1 de diciembre de 2014

AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA


AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA 
30 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL 02 DE FEBRERO DE 2016




Vida Consagrada en la Iglesia Hoy: Evangelio, Profecía y Esperanza” es el lema para este año dedicado a aquellas personas que han respondido al llamado de Dios que les ha invitado a seguirlo más de cerca para poder anunciar el Evangelio a más y más personas. 
Nuestra sociedad, nuestra Diócesis de Puerto Cabello, tiene necesidad de hombres y mujeres que den testimonio de Dios vivo ante un mundo que le niega y olvida.
Los hombres y mujeres de vida consagrada, - pienso en la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús: RP. Miguel Barrientos (Párroco de Santa Rosa de Lima), el Hno. David Oropeza; Las Hermanas Agustinas Recoletas; las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía; las hermanas de San José de Tarbes, los Hermanos de la Salle, la Comunidad Jesús es Señor, la Virgen Consagrada Hna. Yesenia Arellano; La Fraternidad Misionera de María (Los RP. Jesulin y Héctor), y junto a ellos tantos amigos en la vida consagrada… - son una de las señales más elocuentes de la presencia y soberanía de Dios en este mundo, en nuestra Diócesis y de la libertad de sus hijos, mundo que necesita ahora – más que nunca – estos testigos del Señor.
Por tanto, para nosotros, es una alegría por la representación de la vida consagrada que el Señor nos ha concedido en la diócesis, y alegría por poder profundizar en el carisma de la consagración y la vida virginal.
Necesitamos la vida consagrada, conocerla y darla a conocer a todos los miembros del pueblo de Dios, suscitar vocaciones para esta forma de vida, porque la necesitan siempre la Iglesia y los hombres pero sobre todo en estos momentos en que se hace necesario el testimonio de que sólo Dios basta.
En un mundo que intenta ocultar y olvidar a Dios, muchos opinan que la fe ya no tiene sentido, y hay que reconocer que existen síntomas graves que parecen indicar un cierto desplome de la fe cristiana, la conciencia cristiana se ha debilitado. En este sentido, la escasa vitalidad evangelizadora, la fe cristiana se propone tímidamente, a veces desprovista de toda su fuerza y originalidad, y eso se manifiesta en un cristianismo empobrecido en elementos que le son constitutivos, en un debilitamiento ético y la atención religiosa y moral desmantelada. Sin embargo, esta situación no nos debe llevar al pesimismo sino que debe ser un acontecimiento de gracia que nos encamina hacia la autenticidad y el vigor de la fe en Jesucristo. En consecuencia, es la hora de la oración, de la súplica a Dios llena de esperanza, y este tiempo de Adviento, que hemos comenzado, es la ocasión privilegiada para este cometido.

Que sea un año de verdadera contemplación. Que en María, cada uno de nosotros, empujado por el viento del Espíritu viva su propia vocación de caminar.


27 de noviembre de 2014

CAMPAÑA APOYA A TU IGLESIA

CAMPAÑA APOYA A TU IGLESIA



Este fin de semana se estará llevando a cabo la “Campaña apoya a tu Iglesia” en diversas parroquias de nuestra Diócesis. En nuestra Parroquia Cristo Rey la iniciaremos el domingo 30, primero de Adviento tiempo de Esperanza, y culminará el sábado 06. La “Campaña apoya a tu Iglesia” está destinada a sostener las obras de la Iglesia, cooperando así con nuestra Parroquia y con nuestra Diócesis.
Como miembros de la Iglesia, somos responsables no sólo de nuestra propia salvación, sino también de la de nuestros hermanos en Cristo. No podemos olvidar que la mayor obra de caridad que podemos realizar es el anuncio del Evangelio, y que debemos velar para que nuestro prójimo lo conozca y alcance para sí el tesoro preciado que significa la salvación (ver: 1Tm. 2, 3-4).
No podemos permanecer indiferentes No podemos permanecer indiferentes frente a la gran necesidad que existe en el mundo de conocer la Verdad. Menos aún podemos delegar esa responsabilidad, pensando que es un asunto que deben resolverlos otros (por ejemplo la Jerarquía de la Iglesia, los consagrados, las religiosas, etc.), porque deberían ser los más capacitados o más comprometidos en las labores pastorales. El apostolado de cada uno de nosotros es imprescindible en la Iglesia, surge de nuestra misión y es de tal relevancia, que si uno de nosotros no contribuye de acuerdo a sus capacidades en él, hay que decir que es inútil para la Iglesia y para sí mismo.
Una verdadera comunidad católica debe ser partícipe de los gozos, penas y necesidades de las otras comunidades cristianas. Por eso nos dice San Pablo. “Cada uno debe dar lo que ha decidido en su corazón, y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9, 6-8). Sabiendo que  “hay más alegría en dar que en recibir” (Hch. 20, 35);
La Iglesia en su doctrina ha buscado clarificar cada vez mejor la conceptualización sobre los bienes materiales. Así, en la legislación eclesial, se dice que los bienes temporales, que la Iglesia adquiere y administra están al servicio de tres fines: "la organización del culto divino, el procurar la honesta sustentación del clero y demás ministros, el ejercicio de las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo respecto a los necesitados" (CIC 1254 § 2).
Cada uno de nosotros ha recibido dones del Señor y no hay mayor gozo y satisfacción humana que ponerlos al servicio de los demás (1Pe 4, 10). A eso se añade la conciencia de que somos parte del Pueblo de Dios y de que Él ha querido salvarlo en su conjunto, contando con la participación comunitaria de cada uno de nosotros. Además, es necesario ser conscientes de que los dones recibidos no son propios, sino que han sido dados para la mutua edificación y santificación de la Iglesia. Esto último es una sana reflexión para evitar la vanagloria o el egoísmo de querer que nuestros dones sean sólo para nosotros mismos o para beneficio de unos cuantos “elegidos” arbitrariamente.
Que cada uno de vosotros, se dé cuenta que es administrador de lo ajeno; que cada uno arroje de su alma toda soberbia de señorío y propiedad, y tome más bien la actitud de humildad y cautela que conviene al que es súbdito y administrador. Como quien a cada momento está esperando la llegada del amo,… Eres inquilino, y sólo por poco tiempo se te ha concedido el uso de lo que tienes confiado” (s. Asterio Amaseo).
Junto con nuestros tiempos, tesoros y talentos, tenemos responsabilidades que nos son propias y que corresponden a nuestra singularidad, vocación y misión. A su vez la Iglesia en su conjunto tiene una misión común, que es instaurarlo todo en Cristo, haciendo discípulos a todas las gentes (Mt 28, 19). Es por ello que no soy sólo responsable de mis actos, sino que como parte del Cuerpo Místico de Cristo, soy corresponsable con otros, para que la misión de la Iglesia se lleve a cabo, lo cual supone la preocupación por mi despliegue personal en un entorno comunitario concreto.
Como parte de una porción de la Iglesia, percibimos con intensidad el llamado a la corresponsabilidad, de cara a los desafíos inmensos que se nos presentan en nuestra vida y acción, conscientes que somos de barro (Sal 104, 29; 103, 14), pero que estamos llamados a gozar de la Eternidad prometida por el Señor Jesús.
¿Cómo podemos manifestar nuestra corresponsabilidad en nuestra comunidad concreta? Por ejemplo, mediante la corrección fraterna, siendo conscientes de lo que sucede en nuestro entorno, en la vida de la Iglesia; dando consejo al que lo requiere; estando atentos a las ocasiones en las que podemos poner al servicio nuestros talentos; trabajando arduamente en aquello que se nos encomienda, como si todo dependiese de nosotros, rezando como si todo dependiese de Dios.
Que seamos generosos, que cada uno dé de acuerdo a sus capacidades (Cf. Eclo. 35, 9). La Iglesia, mi Iglesia, tu Iglesia, depende de sus feligreses, que son los primeros corresponsables en esta misión. Es una manera de vivir que reconoce a Dios como la fuente y dueño de todo. Somos simplemente cuidadores de todos los regalos de Dios. 

DICIEMBRE 2014, AGENDA; PARROQUIA CRISTO REY

DICIEMBRE


-         Lunes 01: 2º día de la Novena a la Inmaculada Concepción.
·       4:00 pm: Santo Rosario.
·       5:00 pm: Santa Misa.

-         Martes 02: 3º día de la Novena a la Inmaculada Concepción.
·       4:00 pm: Santo Rosario.
·       5:00 pm: Santa Misa.

-         Miércoles 03: San Francisco Javier, Patrono de las Misiones. Formación Parroquial. 4º día de la Novena a la Inmaculada Concepción.
·       3:30 pm: Charla (a Cargo de Miguel y Victoria)
·       5:00 pm: Santa Misa.

-         Jueves 04: 5º día de la Novena a la Inmaculada Concepción.
·       8:00 am: Reunión del Clero - Festiva
·       5:00 pm: Santa Misa.

-         Sábado 06: San Nicolás. 7º día de la Novena a la Inmaculada Concepción. Finaliza la Campaña apoya a tu Iglesia.
·       7:30 pm: Santa Misa en Cristo Rey.
·       9:00 am: Compartir. Catequesis. Evangelización por la zona de la Pedrera…

-         Domingo 07: II Domingo de Adviento. Día del Bienhechor. 8º día de la Novena a la Inmaculada Concepción.
·       8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey-Colinas de Mara.
·       Compartir para con todos los grupos de apostolado, bienhechores y colaboradores.
·       11:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer-Alpargatón.

-         Lunes 08: SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


·       4:00 pm: Santo Rosario. Todos los grupos marianos de la Parroquia
·       5:00 pm: Santa Misa.


-                      -  Martes 09: San Juan Diego.
·       5:00 pm: Santa Misa, San Vicente Ferrer-Alpargatón.

-         Miércoles 10: Formación Parroquial (última de este año).
·       3:30 pm: Charla.
·       5:00 pm: Santa Misa.

-         Jueves 11:
·       4:00 pm: Hora Santa.
·       5:00 pm: Santa Misa.

-         Viernes 12: Ntra. Sra. de Guadalupe.
          Visita a la Parroquia Guadalupe.

-         Sábado 13: Santa Lucia, Virgen y mártir.
·       7:30 pm: Santa Misa en Cristo Rey.
·       9:00 am: Compartir. Catequesis.

-         Domingo 14: III Domingo de Adviento. GAUDETE. COLECTA IMPERADA FS.

·       8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey-Colinas de Mara.
·       11:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer-Alpargatón.
       
DEL MARTES 16 AL MIÉRCOLES 24 NOVENA DE NAVIDAD

-         Martes 16 de diciembre.
·       5:00 am: Misa de Aguinaldo en Cristo Rey.
·       Responsables: Catequesis e infancia misionera: Victoria, Miguel, Atais, Carmen y Heidi.
·       6:30 am: Misa de Aguinaldo en San Vicente Ferrer.
·       Responsable:
Visita de las casas y bendición en Alpargatón.


-         Miércoles 17 de diciembre: cumpleaños Papa Francisco.
·       5:00 am: Misa de Aguinaldo en Cristo Rey.
·       Responsable: Legión de María, Familia Lampe, Bauza, Pérez Mirena, Suárez-Carpio.
·       6:30 am Misa de Aguinaldo en San Vicente Ferrer.
·       Responsables:  
Visita de las casas y bendición en Banco Obrero Nuevo

-         Jueves 18 de diciembre
·       5:00 am: Misa de Aguinaldo en Cristo Rey.
·       Responsable: Familias Rojas, Farías, Naranjo, Pineda, Medina.
·       6:30 am Misa de Aguinaldo en San Vicente Ferrer.
·       Responsables:
Visita de las casas y bendición en las Colinas de Pequiven


-         Viernes 19 de diciembre
·       5:00 am: Misa de Aguinaldo en Cristo Rey.
·       Responsables: Animación Bíblica; Familia Molina, Blanco, Valdez y Guerra.
·       6:30 am: Misa de Aguinaldo en San Vicente Ferrer.
·       Responsables:
Visita de las casas y bendición en Banco Obrero Viejo

-         Sábado 20 de diciembre
·       5:00 am: Misa de Aguinaldo en Cristo Rey.
·       Responsables: Familias Parra, Gutiérrez, Martí, Gómez, Encinoza Hernández, López, Bello – Castillo.
·       6:30 am Misa de Aguinaldo en San Vicente Ferrer.
·       Responsables:
Visita de las casas y bendición en Banco Obrero Nuevo

-         Domingo 21 de diciembre, IV Domingo de Adviento
·       5:00 am: Misa de Aguinaldo en Cristo Rey.
·       Responsables: Familia Hoyer, Pelayo, Fuentes, Meza, Rodríguez,
·       6:30 Misa de Aguinaldo en San Vicente Ferrer.
·       Responsables:
·       8:00 am: Santa Misa del IV Domingo de Adviento en Cristo Rey.

Invitar a toda la familia y los niños para la celebración del próximo domingo, fiesta de la Sagrada Familia.
Visita de las casas y bendición   

-         Lunes 22 de diciembre
·       5:00 am: Misa de Aguinaldo en Cristo Rey.
·       Responsables: Familia Brito, Sánchez, Millán, Guardiola – Silva
·       6:30 am Misa de Aguinaldo en San Vicente Ferrer.
·       Responsables:
Visita de las casas y bendición   

-         Martes 23 de diciembre
·       5:00 am: Misa de Aguinaldo en Cristo Rey.
·       Responsables: Apost. De Fátima, Familia Encinoza-Figueroa, Pinto-Aguilera, Caldarelli, Gómez-Lujuano.
·       6:30 am Misa de Aguinaldo en San Vicente Ferrer.
·       Responsables:
Visita de las casas y bendición 

-         Miércoles 24 de diciembre
·       5:00 am Misa de Aguinaldo en Cristo Rey.
·       Responsables: Familia Ortiz, Palmieri, Velásquez, Barrios

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR
        ·       6:00 pm Misa Vespertina de Natividad en San Vicente Ferrer.
        ·       8:00 pm Misa de la Vigilia de la Natividad del Señor
        ·       Responsables: Todos los grupos.

-         Jueves  25 de diciembre
·       10:00 am: SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR. EN CRISTO REY.

-         Sábado 27: Fiesta de San Juan Evangelista.
·       8:00 am: Santa Misa.
·       Compartir

-         Domingo 28: Sagrada Familia de Nazaret
·       8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey-Colinas de Mara.
·       11:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer-Alpargatón.

-         Martes 30: Limpieza del templo.

-         Miércoles 31: FIN DE AÑO. VÍSPERAS DE  LA SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.
·       5:00 pm: Santa Misa en San Vicente.
·       Desde las 6:00 pm. Exposición del Santísimo en Cristo Rey para dar gracias a Dios Por el año que termina y por el nuevo año 2015.

·       7:00 pm. Santa Misa en Cristo Rey.