14 de septiembre de 2023

CANTO AL SANTO CRISTO DE LA SALUD, (PIO LARA)

 


Video de la XI Peregrinación nocturna (Fotos)




REALIZADA LA XI PEREGRINACIÓN NOCTURNA

 

El día de ayer, 13 de septiembre de 2023, hicimos nuestra XI PEREGRINACIÓN NOCTURNA al SANTUARIO DIOCESANO  del SANTO CRISTO de la SALUD.

Luego de la oración inicial y bendición de los peregrinos, en donde pedíamos al Señor “que fuera el compañero inseparable a lo largo del camino y que dirijas sus pasos con tu gracia” y así fue, a la hora pautada, 11:00 pm, del día 13 de septiembre, dimos inicio a la ruta los casi 70 peregrinos que se animaron hacer esta experiencia, unos por vez primera, otros la quinta, otros la novena, etc.

Nos acompañaron el Pbro. David Malpica, párroco de San José Obrero y Administrador Parroquial de San Miguel, quien hacía su experiencia por quita vez, algunos feligreses de la Parroquia San Juan Bautista de Urama, otros de Santa Ana en medio de toda la oscuridad que se cernía en el Municipio Juan José Mora (producto de los continuos corte y apagones del día) siendo cada caminante una lámpara encendida, un destello de luz, un gozo que se recibe del Señor.

En el camino fuimos también contamos con la seguridad motorizada de la Policía Municipal y Policía de Carabobo hasta los límites del Municipio, a quienes - en nombre de todos los Peregrinos – les damos las gracias y que Dios les bendiga.

También a nuestro escolta de seguridad hasta Borburata y como él decía: "el carro bolsero", Yulvis Díaz. Gracias por la compañía y disponibilidad, fue su manera de hacer su peregrinación y que sirvió también de ayuda para que algunos, en cierto momento, descansarán del camino. Gracias Yurvis. Dios premie tu servicio.

A la Zona del Palito llegamos a las 1:30 de la madrugada donde hicimos nuestra primera parada para hidratar, comer algo, algún cuidado personal, revisarse para luego seguir la marcha del camino orando personalmente, rezando el Santo Rosario, conversando cordialmente.

En lo que salimos de la zona del faro para tomar la vía, una manifestación de alegría por parte gandoleros que pasando, sea sentido Puerto Cabello o saliendo, el sonar las trompetas de las gandolas a los que los peregrinos le daban las gracias alzando los brazos y un grito de alegría.

En Vistamar, en la parada la Carreta, se unieron feligreses de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús con su párroco Pbro. José Alberto Sequera, quien también brindó apoyo con su carro. Seguimos nuestro peregrinar aprovechando también orar por los difuntos, aunque en el camino teníamos la posibilidad de pasar por el frente de varios cementerios.

Alegría, fotos, gozos, ilusión en el camino por parte de los peregrinos.

Hacia las 3:00 de la madruga nos detuvimos unos instantes en frente de la Panadería la Orquídea. Allí se unieron feligreses de la Parroquia Santa Rosa de Lima para todos juntos retomar la ruta cantando, rezando y dialogando. En la zona de Cumboto II también se unieron otros feligreses con el deseo del mismo destino, primero el cielo, y aquí nuestro Santuario Diocesano del Santo Cristo de la Salud.

A las 5;05 am hicimos una nueva parada en la Antigua Imosa y entrada al Barrio Polvorín para hidratarse, descansar brevemente, revisarse los pies, alguna crema o gel que se requería. Allí también un pequeño grupo de la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto. Algunos se turnaron en los carros para descansar un poco… y nuevamente retomar el recorrido.

De aquí hasta dos caminos la ruta se tenía que hacer con mayor precaución por ser zona de entrada y salida de gandolas del Puerto, la empresa Dianca y por ser la vía que conecta hasta la zona de la Base Nava, Borburata, Gañango y Patanemo.

Atravesamos por la empresa DIANCA, para mayor seguridad en la vía, teniendo en cuenta a la hora de salir que se tenía que cruzar de vía. Algunos con sus carros brindaron apoyo para poder cruzar como también acercar a algún hermano hasta más adelante en el camino. Así seguimos nuestra ruta, ya se iba notando el levantarse el amanecer que es hermoso contemplar, algo – de entre las muchas cosas - que brinda la peregrinación nocturna.

A Dos Caminos llegamos a las 6:15 am… allí feligreses del Santo Cristo de la  Salud, señor Leo Ascanio y familia ofrecieron una hidratación: agua, pan, jugo y bambis, un incentivo para lo que resta del camino (unos 3 km). Gracias por este detalle y gesto cercano de hermanos en un mismo camino, gesto de buen samaritano socorriendo a los que viene caminando desde lejos a visitar a su Cristo querido. El Santo Cristo se los multiplique en salud y abundancia.

Continuamos con el deseo de llegar a nuestro destino. Tres kilómetros más para abrazar al Santo Cristo de la Salud y darle las gracias por ser nuestro compañero del camino.

A Borburata llegamos a las 7:15 am a los pies del Santo Cristo de la Salud orándole, contemplándole, agradeciéndole porque es suya la ruta que nos propusimos. Porque es él quien nos llama  ser salir como peregrinos. Cuando oramos antes de salir como peregrinos pediamos: “Que la peregrinación de este año nos ayuden a conocer su, su mensaje de bondad y el amor fiel y misericordioso de Dios Nuestro Padre.

Que cada uno pueda regresar a su casa con el corazón alegre y el compromiso personal de cambiar de vida,  de tener más en cuenta a Dios en su vida de cada día, con el deseo sincero de ser discípulos de Jesús sin miedos ni respetos humanos, con el valor y la fuerza de todos los santos” y si cada uno se lo propuso, cada uno debe llevar a cabo lo prometido.

Rezamos todos un Padre nuestro y luego nos dirigimos a casa de Asención María Campos (mi mamá) que junto con Marlene y Gloria (mis hermanas) tenían preparado el desayuno y la ducha para refrescarse. Gracias a mi madre y mis hermanas por ser las huéspedes de los peregrinos y por ser servidoras como Santa Marta. También quiero dar las gracias a la Sra. Alonis Ovalles quien también prestó su ayuda para que los sacerdotes y algunos peregrinos se ducharan y cambiaran en su casa.

A mi madre, mis hermanas y Alonis Dios les bendiga y les multiplique su generosidad.

Después de la ducha, desayuno y reposo…nos preparamos para celebrar la Santa Misa que presidió nuestro obispos Mons. Saúl Figueroa y concelebrada por casi todos los sacerdotes de la Diócesis. Algunos aprovecharon antes para confesarse y recibir bien dispuestos al Señor.

Gracias, Señor, porque pudimos realizar contigo la XI PEREGRINACIÓN NOCTURNA.










11 de septiembre de 2023

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, PATRONA DE VENEZUELA

 SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, PATRONA DE VENEZUELA


El pasado lunes 11 de Septiembre hemos celebrado en nuestra parroquia Cristo Rey la Solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela


Inició con el rezo de la Coronilla en honor a nuestra Madre, seguidamente celebramos la eucaristía en dónde el grupo de Apostolado de nuestra parroquia realizó su acto de consagración y la Virgen fue coronada. Después de la Santa Misa los niños de Infancia Misionera realizaron una escenificación de la aparición de la Santísima Virgen al Indio Coromoto. Finalmente tuvimos un sencillo pero ameno compartir fraterno


Que nuestra Madre y Patrona de Venezuela, nos siga acompañando e interceda ante su Hijo Jesucristo por nosotros 


¡Salve, Aurora, Jubilosa!


Aquí algunos testimonios:


Doris Rosas De ROBLES: 

Mi experiencia en el momento de la consagración al  Inmaculado Corazón de María fué muy  bonita y emotiva sentí como un susto pero después me quedé tranquila. Me llegó una paz y confianza en continuar leyendo, en ciertos momentos senti temor por el gran compromiso que estaba adquiriendo , pero Jesús y mi madre María me daban aliento y fuerzas de continuar para seguír trabajando y dar a conocer las gracias y virtudes que me ofrecen los bellos corazones de Jesús y María. Es un gran compromiso haber dado el Si cumplir con todos los propósitos que nuestra Madre quiere que realize.

Permanecer firme en confianza y persistente en la oración y entregada en total abandono a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Le doy mi amor y compromiso al corazón de María para que siempre esté unida en el Si de la eternidad. Le entrego mi corazón me cubra con su manto y me de su bendición

¿Qué destacaría de la celebración? El momento de la consagración al Inmaculado Corazón de María


Carmen Nieto de González:

Estuve un momento con Samuel ante el sagrario y veneramos a la Virgen; agradeciendo a Dios por su muestra divina para nuestra tierra, con esa pequeña y gran muestra de divinidad celestial que  María dejo en manos de Coromoto; oración, sabiduría y entendimiento para afrontar situaciones familiares, personales que se presentan. Afianzar la oración en familia, el rosario.  Aprender a dominar las emociones, las situaciones.


Roberto Milano:

Dios hace nueva todas las cosas, y cada Eucaristía es distinta una de otra y la de ayer muy hermosa por lo que celebramos y por el mensaje potente de María, en cada momento nos dice, hagan lo que el les manda, María Ejemplo de obediencia y perseverancia, la Homilía clara y directa excelente, una Eucaristía llena de frescura de un mensaje de reconciliación con El Padre Dios. En lo personal debo seguir mejorando en mi isla, solo hable con mis hermanos de la tribu, debo seguir y buscar compartir con los demás que no conozco, en línea general agradecido por tan maravillosa experiencia. 


Josefina Lara:

Fue una experiencia muy bonita y especial porque Nuestra Madre María me fuerzas para dar el Sí a mi Consagración, llenando mi corazón de alegría.

Una verdadera convicción, más humildad y caridad en mi corazón.

A ser una verdadera Cristiana de corazón, solidarizandome con los humildes y necesitados.

Todo quedó hermoso como lo quiere Nuestra Madre María de Coromoto, la celebración Litúrgica y Eucarística me lleno de paz y alegría, pidiendo a Dios y Nuestro SEÑOR JESUCRISTO que nos ilumine, llene el corazón de humildad y sencillez para cumplir la misión que Él desea para mi.


Rosslyn Coronel:

Estaba a la espectiva de la.celebracion, no pude abrir los estados, en el teléfono, entonces me dije, Rosslyn déjate sorprender, y estaba acelerada y angustiada por la hora y gracias a Dios a la Virgen llegué justo a tiempo.  Al entrar al templo, me alegró y sorprendió a la vez ver  full los bancos,  ya que era un Lunes dónde hay poca afluencia de feligreses.

Luego ya en mi asiento trate de calmarme y dar gracias por lo q iba a vivir, apenas comenzó la celebración sentí el corazón un poco acelerado y más cuando inició la consagración a la Virgen de Coromoto y cuando mencione mi nombre con firmeza y mucho valor, me dije: estoy comprometida, tengo una misión, me sentí distinta. El compartir en comunidad fue muy ameno y me pareció excelente la presentación de los niños escenificando la aparición de la virgen.

Mi propósito mi conversión profunda.

Me invitó a creer en sus promesas, reconciliación, paz y unión, la certeza de estar en unión con Jesús.  A la santificación de nuestras almas y a  transformarlas.

Destacaría en la celebracion la consagración a pesar de sus detalles con respecto a las dudas en nuestra  presentación, la ornamentación para la Solemnidad y las ofrendas.


Eduardo Zavala:

La Celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto me invitó a reflexionar sobre esta advocación de la Virgen María, hoy aprendí más sobre su historia y esto no solo me invita a agradecer y a confiar en Dios y la Virgen, sino que también me lleva a valorar la cultura de mi país, Dios ama mucho a Venezuela y por eso ha mandado a su Sierva. Me hace falta conocer muchísimo de la cultura venezolana, ver cómo nuestra Madre está envuelta en dicha cultura es muy bonito. La consagración de Venezuela a María es algo enorme y me sorprendió.


Yosmar Parra:

En la alegría que *nuestra Madre Celestial Santa María de Coromoto* y en sus otras advocaciones nos motiva a compartir entre diferentes apostolados, o grupos que hacen vida dentro y fuera de nuestra Parroquia y con otros feligreses entusiastas de acercarse a nuestra *Parroquia Cristo Rey* ; nos anima a dar la atención al sediento de ese amor por nuestro *Señor Jesús* por medio de *Ella*; como nosotros qué aún sedientos seguimos en su búsqueda, queriendo imitar los pasos de nuestra Madre Celestial para acercarnos mas a *Él*... Gracias Madre Santa María por ser nuestra nuestro ejemplo de abnegación, Gracias *Dios Padre* por enviarnos a tu *Hijo* *Nuestro Señor* nacido de *Ella*... El propósito de llevar a otros amigos se cumplió, compartieron en la Eucaristía y disfrutaron con mucha alegría conocer a otros hermanos en Cristo y aunque por el tiempo y otras circunstancias no se quedaron al compartir final.. Con humildad y alegría queda el gozo con la promesa de volver a encontrarnos en nuestra casa con nuestra familia en Cristo Rey.


Gabriel Millán:

La celebración estuvo bonita y agradable, al igual que en el compartir con los hermanos tanto de Cristo Rey como San Vicente Ferrer. Fue un momento donde pudimos celebrar, reír, echar cuentos, hablar y pasar el buen rato.

No por ahora, pero lo haré en la peregrinación.

A que debo seguir y esforzarme más, entre otras cosas que debo animarme e intentar.

Las lecturas y los cantos estuvieron buenas!


Katiuska Gómez:

Seguir creciendo en mi Fe Católica, y en mi devoción a Nuestra Señora de Coromoto; Agradecida con Dios y la Virgen por los favores concedidos, por la reconciliación familiar que me ha permitido. 

Inicié el camino de la Consagración con 3 propósitos y cada día más dispuesta  para cumplir con mi compromiso, estos 33 días me dieron la oportunidad de cumplir uno de ellos y seguiré trabajando no solo por esos 2 pendientes sino por muchos más que me permitan seguir creciendo en mi Fe y en el camino espiritual.

Cómo grupo de Apostolado podemos hacer muchas cosas en Pro de Nuestra Parroquia y también debemos seguir la formación espiritual, estar en constante aprendizaje y fraternidad para poder servir de ejemplo para los jóvenes a fin de que se integren a los distintos grupos de Apostolados y nos ayuden a mantener viva esa llama.