5 de julio de 2019

"¡GRACIAS A DIOS LA IGLESIA VIVE, SE RENUEVA Y CRECE!"



Homilía en la celebración de los 25 años de erección de la Diócesis de Puerto Cabello,por Su Eminencia Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas.  


¡Qué alegría tan grande! queridos hermanos, estar  congregados en esta Santa Iglesia Catedral para celebrar, festejar y dar gracias a Dios por los dones recibidos por la Iglesia y por Venezuela  en días como hoy, 5 de julio. Expreso mi gratitud a mi querido hermano, S.E. Mons. Saúl Figueroa Albornoz, 3er Obispo de Puerto Cabello, por la gratísima invitación para acompañarlos a ustedes en esta solemnidad tan significativa y presidir esta festiva y solemne Eucaristía. Está con nosotros, participando también en esta gozosa solemnidad, el Primer Obispo de esta querida Iglesia de  Puerto Cabello y Morón, S.E. Mons. Ramón Linares Sandoval, a quien saludo con gran afecto. Los invito a darle un caluroso aplauso.

Como venezolanos festejamos hoy  la firma del acta de nuestra Independencia, la creación de Venezuela como Nación independiente, en 1811. Por este motivo damos gracias a Dios y oramos con fervor por nuestra patria, para que podamos resolver nuestros problemas pacíficamente. Y como católicos, especialmente los   del norte de Carabobo, conmemoramos llenos de alegría  la creación de esta querida Iglesia diocesana de Puerto Cabello hace 25 años. Para mí, en particular, es un día de fiesta grande pues me correspondió, como Arzobispo de Valencia, la hermosa misión y tarea de promover e impulsar y luego preparar y concretar  la erección de esta nueva Diócesis, para que así,  nuestra Iglesia en Venezuela y Carabobo se fortaleciera con una nueva Diócesis, la del norte carabobeño, con los Municipios Puerto Cabello y Morón. 

En efecto. Por gracia de Dios, tuve el honor y el privilegio de comenzar mi ministerio como  Arzobispo de Valencia, que entonces abarcaba todo el territorio de Carabobo, el 25 de mayo de 1990. Al poco tiempo,  en 1992,  una vez conocida la realidad de la Iglesia en Carabobo, y la peculiaridad socio cultural, económica, geográfica y religiosa de la costa,  me pareció necesario dar una mayor fuerza y vitalidad a la Iglesia en esta región. Y por eso, luego de oración  y reflexión, comencé a dar  los pasos necesarios para la creación de la nueva Diócesis. En primer lugar, hice las necesarias  consultas con algunos Obispos, entre ellos el porteño Cardenal José Alí Lebrún, y el también porteño Obispo Auxiliar de Valencia en aquel entonces, y luego Obispo de San Felipe, mi querido hermano  Mons. Nelson Martínez Rust, quien había sido Vicario Episcopal y responsable de la dirección pastoral de esta zona de la Arquidiócesis de Valencia durante varios años. También consulté a los   sacerdotes del norte carabobeño, al Consejo presbiteral y al Colegio de Consultores   de la Arquidiócesis valenciana. Con ilusión y afecto, y buscando el bien espiritual de los fieles de la costa carabobeña, presenté a  las instancias correspondientes, la Conferencia Episcopal Venezolana, y la Nunciatura Apostólica, en ese entonces encabezada por SE. Mons. Oriano Quillici,  el proyecto de erección de esa nueva y necesaria  Diócesis.

Gracias a Dios, tanto los obispos venezolanos, como la Santa Sede y el gran Papa San Juan Pablo II, acogieron con beneplácito esa propuesta, y  el 5 de Julio del año 1994, el Santo Padre emitió la Bula “Sollicitus de spirituali”  para erigir  esta Diócesis de Puerto Cabello.  Ese 5 de julio de 1994, y el 15 de octubre siguiente, cuando se ejecutó la creación de la Diócesis y Mons. Linares recibió la ordenación episcopal,  fueron días de gran alegría espiritual para mí, pues vi realizado el sueño de darle más vida a la Iglesia en esta querida  región de Carabobo. Por esa razón estamos aquí reunidos hoy, con profunda júbilo y entusiasmo, para dar gracias a Dios. Los invito a todos a exclamar en voz alta: ¡!!Gracias, Señor, Gracias!!!

QUÉ ESTAMOS CELEBRANDO.

Para vivir más intensamente esta sagrada liturgia conviene reflexionar brevemente sobre lo que estamos celebrando. Hoy, aquí, celebramos la vida y acción de la Iglesia en Carabobo y en Venezuela. Celebramos    nuestra fe viva en Jesucristo y nuestra unión a él como miembros de su pueblo santo; estamos festejando  nuestra pertenencia a la Iglesia, en concreto, la existencia y vida de  esta gran comunidad eclesial, la Diócesis  de  Puerto Cabello y Morón, pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo. Como miembros de esta  Iglesia diocesana, de la Iglesia católica,   reconocemos, confesamos, proclamamos  a Jesús, Nuestro Dios y Señor, con fe viva e intensa, como el Mesías, como “el Cristo, el Hijo del Dios vivo” ( Mt 16) : “el camino la verdad y la vida· , “el pan vivo bajado del Cielo” (Jn 6    ) ,  “ el Rey de reyes y Señor de los señores” ( Ap.    ).  

El Concilio  Vaticano II en el Decreto sobre el Ministerio de los Obispos, define la Diócesis.- también llamada  Iglesia local o Iglesia particular – como “ una porción del pueblo de Dios que se confía aun Obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que , unida a su pastor y reunida por él en el  Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular, en que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es una, santa, católica y apostólica”  ( CV II, Decreto sobre el Ministerio pastoral de los Obispos,11).

Al conmemorar la creación de esta joven diócesis, celebramos y festejamos nuestra existencia como comunidad eclesial, como Iglesia local, que es parte de la Iglesia Universal,  el pueblo de Dios y el Cuerpo de Cristo. Es una fiesta del pueblo católico de  la costa carabobeña, y de toda Venezuela.  

Queridas hermanas y hermanos: La Diócesis de Puerto Cabello son ustedes, los fieles de estas ciudades,  pueblos, playas  y campos del norte de Carabobo, de todas las Parroquias. Son ustedes,  los laicos agrupados en movimientos y asociaciones y cofradías,  son  los sacerdotes que colaboran con el Obispo diocesano en la atención de las comunidades, son  los religiosos y religiosas que aquí anuncian a Jesucristo y lo hacen presente con su labor pastoral. Todos Ustedes, junto con los sacerdotes, religiosos y Obispos estamos felices por celebrar la existencia  de esta  Iglesia diocesana  viva y activa.

En esta solemne y festiva  Santa Misa  hemos escuchado unas lecturas que indican el espíritu, la actitud que debe movernos ahora y siempre: la proclamación de fe que Pedro hace de Jesucristo: “Tú eres el Cristo, el hijo del Dios vivo”. Y antes,  el relato de  los Hechos de los Apóstoles  describiendo  la hermosa vida  de las primeras comunidades cristianas: los fieles unidos  en torno al Señor,  en la escucha y proclamación de la Palabra de Dios, en la celebración de la Eucaristía y con estrecha unión solidaridad fraterna. Ese es el modelo que nosotros hoy, en toda la Iglesia, aquí en la costa carabobeña y en toda Venezuela, hemos de seguir.  

Los fieles católicos tenemos que sentir vivamente  y proclamar con gozo y valentía nuestra fe, ese don maravilloso de la verdad revelada por Jesucristo, de que Dios nos ama y está con nosotros, que estamos llamados a vivir para siempre, que tenemos como madre amorosa a la Virgen María, madre de Dio, que recibimos la ayuda de Dios en los sacramentos. Y como San Pedro, estamos llamados a tener, vivir y proclamar nuestra fe.   Y a participar activamente en la vida de nuestras comunidades cristianas, en las parroquias, como hermanos, practicando nuestra santa y positiva, benéfica y luminosa  Religión, participando activamente en la Eucaristía todos los domingos y fiestas de guardar, y viviendo unidos y solidarios fraternalmente.

LA IGLESIA VIVE, SE RENUEVA Y CRECE

Hoy, mis queridos hermanos, estamos aquí congregados fraternalmente para dar gracias a Dios por los beneficios recibidos.  Dios ha sido generoso con nuestra Iglesia en Venezuela y en Carabobo. Por eso podemos decir que la Iglesia en Venezuela, a pesar de muchas dificultades de todo orden, gracias a la acción del Espíritu Santo,  vive, se renueva y crece.

 Sí mis queridos hermanos. Desde  1950 la Iglesia venezolana  ha experimentado un crecimiento maravilloso. En estos años se han creado 28 nuevas Diócesis o circunscripciones eclesiásticas  en todo el país. Esto significa que  Venezuela está bien atendida pastoral y religiosamente; que  en cada Estado hay, al menos,  una Diócesis y en varios estados, como Carabobo, dos, es decir, contamos con  28 comunidades agrupadas organizadas fraternalmente unidas y   atendidas pastoral, espiritual y culturalmente por los Obispos, sucesores de los apóstoles, consagrados al servicio de Dios y  al servicio del pueblo en cada entidad eclesial.

La Iglesia en la costa carabobeña también ha experimentado un crecimiento estupendo: ha aumentado el número de parroquias, y el número de sacerdotes; se han creado el centro de Pastoral Mons. William Guerra, el Centro  de formación Cardenal José Alí Lebrún,  y el Centro de diagnóstico Mons. Ramón A. Linares  Se han ordenado 11 sacerdotes, y muchísimos fieles han recibido los dones del Señor a través de los sacramentos, y han podido recibir y escuchar la Palabra de Dios anunciada por los sacerdotes y los Obispos de esta iglesia local.  Por todos estos beneficios espirituales, queridos hermanos, demos gracias a Dios, pues nuestra Iglesia vive, se renueva y crece. Por esa razón digamos de nuevo: Gracias, Señor, gracias!

CELEBRACION Y COMPROMISO: EL LEMA DE LAS BODAS DE PLATA  

Su Excelencia Mons. Saúl Figueroa, digno Obispo de esta querida Iglesia porteña, ha sugerido acertadamente un hermoso lema para estas fiestas de las bodas de plata diocesana y el correspondiente Año Jubilar: “Hacia una Diócesis más unida a Cristo en la Comunión, en la Misión, la solidaridad y la vida”.  Nuestra celebración no es solamente para tener una hermosa Misa, sino para agradecer a Dios los dones recibidos, y para recordar a quienes han trabajado durante estos años por nuestra Iglesia: S.E. Mons. Ramón Linares, aquí con nosotros; Mons. Ramón Viloria, fuera del país en actividades pastorales, Mons. Nelson Martínez, Obispo Emérito de San Felipe, gran promotor de esta Iglesia de la costa; y todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que aquí han dado gloria a Dios con sus vidas, al servicio del pueblo costeño.  Pero sobre todo, estas Bodas de Plata de la Iglesia diocesana  deben imprimir nuevo impulso a la vida eclesial en estas tierras y en estas comunidades.  

Como propone Mons. Figueroa: Una Iglesia más unida a Cristo.  Nuestro Señor Jesucristo  es el centro, la fuente, la gloria y el gozo de la vida de la iglesia, de nuestra fe, de nuestra existencia cristiana. Estar cada vez más unidos a Jesús, nuestro divino Salvador, el pan de vida, la luz del mundo. Recordemos lo que nos dice el Señor: “El que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (8,12). 

“Unidos a Cristo en la comunión”: es decir en la unión con Dios, viviendo de acuerdo a su Palabra, que es palabra de vida y de felicidad. Recordemos lo que nos dice el Señor en otra ocasión: “Felices serán los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen” ( Lc 11, 28).  La comunión fraterna, superando las barreras, las diferencias, viviendo fraternalmente como hermanos, participando activamente en la vida de las Parroquias y comunidades cristianas, en las asociaciones, cofradías y movimientos apostólicos.  Es muy importante que se intensifique la unidad eclesial, el afecto al Obispo, el afecto a los sacerdotes, la unión entre fieles, sacerdotes, religiosos y el Obispo diocesano, que es el representante de Cristo en medio de ustedes.. No debe haber nunca discordia no conflicto. Y siempre hay que superar las diferencias que pueda haber, con espíritu de caridad, de comunión y de fraternidad. 

Unidos todos en la Misión,   pide  Mons. Figueroa: en la Misión de la Iglesia, que es la evangelización, el anuncio de Jesús, y el establecimiento de la comunidad cristiana en todas partes.  El Señor Obispo los está invitando, queridos hermanos, a una actitud actividad y acción  evangelizadora, misionera,  de “Iglesia en salida”, que vaya a todas partes, a las periferias, como dice el Papa Francisco, para llevar nuestro gran tesoro a la gente: los dones de Cristo: su Palabra de salvación, la fe que ilumina, fortalece y consuela.  Se trata de darle en esta querida tierra del norte de Carabobo, una mayor fuerza a la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia, respondiendo al desafío que nos presentan, entre otras cosas,  las dificultades de enseñar nuestra religión en las Escuelas públicas. Hace algunos años, la Ley de Educación permitía enseñar nuestra fe en esas escuelas. Ahora no es posible.  Entonces hay que buscar la manera de llegar a esos niños de nuestras escuelas que no están siendo evangelizados, para que conozcan a Jesús, nuestro Salvador, la luz del mundo, el camino la verdad y la vida, y  puedan llegar a unirse a El por la fe y los sacramentos. Fortalecer la acción misionera:  Se trata de  intensificar la acción apostólica y pastoral, los servicios religiosos  en todas las parroquias y comunidades, haciendo llegar a los fieles los dones de Dios, con actividades religiosas, con la celebración de los sacramentos, con las actividades apostólicas.  

Más unida a Cristo en la solidaridad fraterna. Estas Bodas de Plata diocesanas deben dar impulso a una Iglesia, prosigue Mons. Figueroa. Esto es muy importante, dadas las circunstancias de penuria social y económica que estamos viviendo en todas partes en el país. Tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos, especialmente con  los más débiles y necesitados, sobre todo  los enfermos, los niños, los ancianos, los indigentes. Una solidaridad que nos lleve a ser generosos con lo poco que tengamos, para aliviar el dolor y la angustia de los más necesitados. 

Y una Iglesia más unida a Cristo en la defensa de la vida, defendiendo el derecho a la vida, especialmente contra la criminalidad, que acaba con la vida de la gente para despojarlos de sus cosas, la violencia política, que ha causado tanto dolor.  En esta línea, como Obispo de la Iglesia y como ciudadano venezolano, deploro y rechazo con fuerza el asesinato del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, ocurrido bajo custodia de  un organismo del Estado, es decir, bajo la responsabilidad del Gobierno. Lamentablemente se escuchan insistentes denuncias de torturas crueles contra los presos políticos. Esa es responsabilidad de la autoridades nacionales, y debe cesar, y los responsables deben ser castigados. Y deploramos y rechazamos la agresión salvaje contra el joven tachírense Rufo que fue agredido y perdió los dos ojos en una represión a una manifestación pacífica. Esos crímenes deben ser castigados y no se deben repetir. Tenemos también  que defender la vida  ante la arremetida de los movimientos abortistas y anti-vida, que promueven el asesinato de las personas  débiles e improductivas, como los niños no nacidos, o los ancianos y los  enfermos incurables.

CONCLUSIÓN

Mis queridos hermanos: prosigamos nuestra sagrada celebración.   En este 5 de Julio,  día de  nuestra Fiesta Nacional, demos gracias a Dios por los beneficios recibidos  por Venezuela en nuestra vida independiente, y pidamos al Señor que nos de la fuerza y la luz para resolver pacíficamente nuestros graves conflictos actuales.

Agradezcamos a Dios el inmenso don de la fe cristiana y católica  que hemos recibido, para tener la luz de la vida en nuestros ojos del alma, y para gozar de la participación de la divina naturaleza, por la gracia santificante que recibimos en el Bautismo y en los sacramentos. 

Démosle gracias a Dios por habernos llamados a ser miembros de nuestra santa Iglesia católica, el pueblo de Dios, el pueblo de la vida y de la felicidad, el pueblo de la esperanza y de la alegría de estar con Dios, en las buenas y en las malas. Démosle gracias a Dios por estar unidos a Cristo, y pidamos al Señor que todos, especialmente los fieles de esta Iglesia particular de Puerto Cabello, de la costa carabobeña, estemos cada vez más unidos a Jesús, nuestro Salvador, en la comunión, en la misión, en la solidaridad y en  la defensa y promoción de la vida.

Que Dios bendiga a todos los fieles de esta Iglesia diocesana, a su Obispo, a los  religiosos y religiosas, a sus laicos catequistas y a quienes participan en las asociaciones, cofradías y movimientos apostólicos. Que Dios  nos conceda a toda la alegría de la felicidad y la salvación eterna. Invoquemos  siempre para esto  la protección y patrocinio amoroso de nuestra madre celestial, la Santísima Virgen María.  Que Dios nos bendiga! Amen

Viva Jesucristo, Viva la Virgen de Coromoto, Viva la Iglesia, Viva Venezuela!

20 de mayo de 2019

UN DÍA DE AVENTURA Y COMPARTIR.

El día sábado 18 de mayo un pequeño grupo nos fuimos hacia la finca de la familia Alejo vía Urama, en el sector Sanguijuela.
Desde temprano horas  en relax, descanso, compartir, con la naturaleza y los animales (vecerritos, gallinas, patos, pavos, cochinoa, etc).
Coloco algunas fotos y algunos testimonios de los vivido.
















KAMILA:
Día de esparcimiento, lleno de risas, juegos, admirar la naturaleza, conocer un poco sobre los animales... Gracias Señor por esos momentos tan maravillosos que nos permites vivir.

LEDYS:
Es hermoso conocer y compartir con personas que a pesar de sus ocupaciones, te regalan un poco de su tiempo para escucharte, conversar y disfrutar a tu lado, te brindan la oportunidad de ser tu mismo, y dar lo mejor de ti, un sábado diferente, entre juegos, chistes, piscina, comida, vegetación, animales, excelente paseo y maravillosa conviviencia con el grupo de cristo rey y San Vicente, que se repita.

OMAIRA:
Cuando lo que mas brilla es una sonrisa, más le agradezco a Dios, a todos gracias por cada oportunidad y por cuanto me ha enseñado.

MARIA G:
Fue un día increíble, la creación de Dios ante nuestros ojos, miles de carcajadas y bromas con el Padre Williams, los ricos cocos y el sapito de la piscina... que bendecidos somos!

ZORIMAR:
Fue una experiencia de descanso total, y lo brindaron varios aspectos en primer lugar el cobijo familiar tanto de la familia anfitriona como de quienes asistieron, se sintió la fraternidad, en 2do lugar la naturaleza en su flora y fauna tienen la capacidad de llevarme a un estado o sensación de paz, en 3er lugar observar, ver a niños y adolescentes jugar y disfrutar de esa manera pura, inocente y sana que deberia ser lo normal y que en este mundo tan enviciado se ha desvirtuado, fue para mi todo un disfrute y sinceramente lo mejor de la jornada...

MARIA B:
Ayer  fue productiva  ya que nos  permitio el rilax  y al mismo tempo  permite  interactuar  y convivir  con hermanos de la misma parroquia donde se pudo evidenciar que en la union esta la fuerza... un dia diferente con el favor y la gracias de  Dios. Las gracias a la familia Alejo  por sus  atenciones y otro aspecto a resaltar la alegría  de los niños y jóvenes que asitieron.

MARISOL P:
Estoy muy feliz y agradecida por el dia vivido ayer ya que el contacto directo con la naturaleza y personas llenarnos y de buena influencia para el (mi hijo), es lo que mas llena mi corazon. Y Dios me puso ese día en el camino para centrarme mentalmente y vivir el presente, de mucha espiritualidad, calmaron mi mente y desconectaron de un problema que durante toda la semana me preocupaba. Ver a mi hijo disfrutar con niños sa pensar en un futuro incierto.

ARI:
Me diverti, la pase muy bien,  Compartir en familia y union fraterna reconforta.
Casi perfecto, el paseo (falto mi loco) jajajaja

16 de mayo de 2019

ENFERMEDAD Y PRESENCIA DE DIOS


Realidad misteriosa y desconcertante 


“Si es buena muchacha, si es tan buena señora, ¿cómo es que Dios le ha mandado esta enfermedad tan mala?” puede ser la pregunta de un niño e incluso de nosotros. En uno mismo puede surgir ¿Por qué permitió que sucediera esto? ¿Por qué me estaba haciendo esto a mí...? ¿Por qué Dios me había abandonado?

Siguiendo el testimonio de un hermano Sacerdote D. Alvaro Carrasco, quien fallecía en el 2007, producto de un cáncer linfático,  con tan solo 38 años de edad, 12 de vida sacerdotal  y quien pertenecia al Clero de Málaga, Diócesis a la que le tengo mucho aprecio, me valgo de un escrito de él, "enfermedad y presencia de Dios", para compartir esta reflexión de modo que ayude a muchos. A la vez, una oración por su Descanso Eterno y por su familia. 

Decia D. Alvaro: 《Unido a todos los que sufren, quiero compartir con una “respuesta” desde la fe. A veces queremos que las cosas, las personas, e incluso Dios sean distintos, que sean como nosotros queremos que sean. Y, especialmente en momentos de gran dificultad, nos gustaría un Dios que nos “arreglara” los problemas. Llegamos a decir o a pensar: “si de verdad existes, si de verdad eres bueno, demuéstramelo: haz que me cure, que...”; “que sea lo que Dios quiera, sí, pero ¡que quiera lo que yo quiero!”》

La enfermedad, llevada por Dios, es un medio de santificación, de apostolado y de participación en la Cruz del Señor (Jn. 3, 16; 15, 13). El dolor puede ser un medio del que Dios se quiere valer para purificar las imperfecciones, para ejercitar y fortalecer las virtudes, y una oportunidad especial para poder unirnos a los padecimientos de Cristo que, siendo inocente, llevó sobre sí el castigo que merecían nuestros pecados (Cf. 1Pe. 2, 24; 1Jn. 3, 5). Los padecimientos físicos o morales, ofrecidos a Dios y convertidos en camino de santidad, no dejarán por esto de ser menos reales, llevan consigo una especial paz y alegría. Uno comprende entonces cómo, en la enfermedad, Dios está presente.
Para quien cree en Cristo, las penas y los dolores de la vida presente son signos de gracia y no de desgracia, son pruebas de la infinita benevolencia de Dios, que desarrolla aquel designio de amor, según el cual, como dice Jesús, el sarmiento que dé fruto, el Padre lo podará, para que dé más fruto (Jn. 15, 2).

《Sólo Jesús de Nazaret nos ha mostrado totalmente el verdadero rostro de Dios. Y en Él descubrimos un Dios todopoderoso cuyo único poder es el poder del Amor. Un Dios que ha vivido plenamente el sufrimiento y que, sólo así, puede ser fortaleza, esperanza y salvación también para los que más sufren. Un Dios que en la Cruz, amando incluso en el sufrimiento más injusto y cruel, nos muestra la única voluntad de Dios: Él no quiere el sufrimiento, sino el Amor hasta el final, pase lo que pase. Le decían: “¡si eres el Hijo de Dios, baja de la cruz!” Y, precisamente, porque era el Hijo de Dios, no bajó de la Cruz. Donde menos se hubiese pensado, en el sufrimiento extremo de un agonizante que muere “de mala manera”, precisamente allí estaba Dios mismo y su Amor (Cf. 1Cor. 1, 18).
¿Dónde estaba Dios, se preguntaba el Papa Benedicto XVI, mientras el sufrimiento de tantas personas por el holocausto nazi? Estaba en ellos, sufriendo con ellos. El lugar de Cristo sigue siendo la Cruz. Pero una cruz que no tiene la última palabra, sino Dios y su Amor. “Dios no ha venido a eliminar nuestro dolor, sino a llenarlo con su presencia”. Dios es Amor, así que “donde hay Amor allí está el Señor”. Por eso, Dios no está ausente en nuestro dolor o enfermedad, sino más cerca que nunca, si somos capaces de vivirlos con Amor. Y, por esto, aun en lo más malo de la enfermedad, podemos dar gracias a Dios por su amor y por tantas personas y cosas buenas. Porque con los ojos de la fe descubrimos a Dios – Amor presente en nuestras familias y amigos que nos cuidan y apoyan incondicionalmente, en todos los que nos animan y apoyan, en los que rezan por nosotros aun sin conocernos personalmente, en el abrir nuestro corazón a todo lo bueno de la vida y a todos los que sufren, en el deseo de luchar por un mundo mejor…, en los que junto a Dios piden por nosotros y nos recuerdan que “somos ciudadanos del Cielo”. Un Dios – Amor realmente presente en todo lo bueno que supone esta gran experiencia humana y cristiana de una enfermedad, intentándola vivir desde la fe y el Amor.》 (D. Alvaro Carrasco V)

El sufrimiento es también una realidad misteriosa y desconcertante. Pues bien, nosotros, cristianos, mirando a Jesús crucificado encontramos la fuerza para aceptar este misterio. El cristiano sabe que, después del pecado original, la historia humana es siempre un riesgo; pero sabe también que Dios mismo ha querido entrar en nuestro dolor, experimentar nuestra angustia, pasar por la agonía del espíritu y el desgarramiento del cuerpo. La fe en Cristo no suprime el sufrimiento, pero lo ilumina, lo eleva, lo purifica, lo sublima, lo vuelve válido para la eternidad” (San Pablo VI).

D. Alvaro Carrasco comentaban: 《Dicen que “tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”; y casi todo el mundo dice que lo más importante es la salud. Pues no es así, lo más importante es el AMOR. Ahora, después de pasar momentos tan malos y aún sin saber los que vendrán, mirando a Cristo en la Cruz que da toda su salud y vida por Amor, quiero volver a decirme a mí mismo y a todos que sí, que lo más importante en la vida es el Amor (Cf. Mt. 10, 38; Jn. 12, 24). Que, pase lo que pase con la enfermedad y con mi vida, quiero vivir así siempre alegre, sabiéndome en las manos amorosas de Dios. Aun en el dolor de “este valle de lágrimas”, la vida es bella, porque “todo lo puedo en Aquel que me conforta” (Fil. 4, 3). Vivir cobijado bajo la protección del amor de Dios, éste es el verdadero consuelo. Por eso, hay que darle gracias a Dios “siempre y en todo lugar”, porque su Amor nunca nos abandona (Ver: Jn. 13, 1; Ef. 5, 2).》

El hombre (la mujer), decía Víctor Frankl, madura en el dolor y crece en él. La plenitud del dolor no significa ni muchos menos el vacío de la vida” (Viktor Frankl. El hombre en busca de sentido).
Víctor Frankl es un pensador creyente judío que estuvo encerrado en los campos de concentración en la segunda guerra mundial. Allí junto a padecer en su propia carne, vio como las sufrían muchos hasta el límite, y reflexionó sobre ello desde su condición de psiquiatra. Los que estaban en estas condiciones tan duras – reclusión sin motivo alguno, hambre, desnutrición, golpes, ataques a la dignidad humana, angustia, muerte y desesperanza, junto a otras bestiales vejaciones – reaccionaban de diversos modos, algunos no podían resistir y se suicidaban, otros se refugiaban en la apatía que les degradaba a los niveles más íntimos de afectividad. Otros se superaban de una manera impensable en condiciones normales. Su reacción era no desanimarse, ser fuertes, animar a los demás a no perder la dignidad, rezar con más fuerza, e incluso pensar más en los demás que en ellos mismo.
Los más capaces para superar esas condiciones desesperantes no eran los más fuertes físicamente, sino los que tenían un sentido en su vida, el cual les empujaba a no darse por vencidos y seguir soportando tanto dolor injusto. Por eso, Frankl, años después, decía que “El hombre madura en el dolor y crece en él. La plenitud del dolor no significa ni muchos menos el vacío de la vida”.
Siempre tenemos noches oscuras, como dice un poema: “Habrá siempre una noche oscura para todo amanecer y, en la pequeña gran aventura de nacer, existir y morir, cuantas lecciones de vida que en la vida, todavía debo aprende,” hasta yo mismo las tengo, pero de ellas aprendemos un montón, sobre todo, a corresponder a Dios con nuestras vidas y nuestros actos. “El diablo, que anda siempre al asecho, ataca por cualquier flanco; y en la enfermedad, su táctica consiste en fomentar una especie de psicosis, que aparte de Dios, que amargue el ambiente o que destruya ese tesoro de méritos que, para bien de todas las almas, se alcanza cuando se lleva con optimismo sobrenatural -¡cuando se ama!-el dolor…” (San Josemaría).
Qué hermosas palabras son aquellas que rezamos el día de Pentecostés: “Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento” (Secuencia)
Nunca hay que dejar de lado a Dios, el Dios del amor, el que reconforta nuestras almas; sobre todo, cuando hoy en día muchos se están construyendo un “dios” a su manera, a su medida, a su antojo... y, sin darse cuenta, se están construyendo un “dios” que no puede amar.

Da testimonio quien asistió a D. Alvaro en lecho, ya cercana su muerte: 《“Leandro, me muero”, y abrazaste la cruz; esa cruz redentora que ha marcado tu vida y te ha llevado a la santidad. Tras tus últimas palabras en las que manifiestas tu agradecimiento, das el último suspiro y, como calvario vivo, tus padres representan a la Virgen María y tus hermanos y amigos, que estamos a tu lado, a ese discípulo amado que llora la pérdida de su maestro.》
Para nosotros Dios: Es un Ser, que conoce y que nos conoce a cada uno de nosotros en forma particular. Es un Ser que se relaciona con nosotros, y nosotros con El.  Es un Ser que ama, y nos ama a cada uno de manera especial, tan especial que nos ama a cada uno como si cada uno fuera único, porque cada una de sus creaturas es única para El.
El nos ama para que nosotros le amemos y para que nos amemos entre nosotros con ese Amor con que El nos ama. Y en ese Amor de Dios a nosotros, de nosotros a Dios y de nosotros entre sí, se da la unión. “Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en Mí y Yo en Tí. Sean también ellos uno en Nosotros” (Jn. 17, 21). Si amamos a Dios como El desea ser amado por nosotros y si nos amamos entre nosotros con ese amor con que Dios nos ama, estaremos unidos a Dios para toda la eternidad.
Volviendo al pensamiento de Víctor  Frankl., y en la esperanza que expresa: “Los más capaces para superar esas condiciones desesperantes no eran los más fuertes físicamente, sino los que tenían un sentido en su vida…”, Parece como si el dolor purificase como el fuego la existencia humana, como si al sufrir fuesen desapareciendo los problemas menos importantes para ir apareciendo los verdaderamente claves. Muchas cosas que parecían imprescindibles pierden todo brillo y necesidad, se manifiesta con claridad la importancia del alimento para el cuerpo y poco más, se valora un consuelo de amigo, una esperanza a salir de aquella situación tan dura.
La esperanza es el fundamento de la vida de los que sufren ¿En qué esperar? ¿Por qué yo? Y se pude pasar uno la vida, porqué, porqué, por qué… Por eso, hay que volver a la esperanza, de volver al lugar donde fui (soy) feliz (casa, hijos, familia, etc.).
El dolor puede ser una tensión fecunda y fructífera si se trasciende y supera. No es fácil porque el dolor aflige en lo más hondo, pero la rebelión además de ser estéril impide desarrollar lo mejor de la persona que es vivir con un amor y una esperanza purificadas (Jn. 16. 20).
En una película que se titula “Magnolias de acero”, la primera escena se desarrolla en una peluquería: varias señoras entradas en años y otra más joven no para de hablar de cosméticos, de chicos guapos y demás chismes…al cabo de un rato largo, algo trágico sucede de pronto: a la chiva joven le da un espasmo y queda inmóvil es una postura lastimosa. Las señoras se alarman en ese momento. Como el susto se pasa, siguen con sus enredos en las bocas. No ha sido nada y todos continúan con sus historias y frivolidades como si nada hubiera pasado.
La película avanza y la chica, recién casada, muere. En el cementerio, su madre mira hacia arriba y lanza un grito al cielo: ¿Por qué? Si Dios existe ¿Por qué ha sucedido esto? Espera una respuesta, pero nadie contesta. Es un momento tenso, porque tiene que haber una respuesta. Lentamente se acerca a ella una de las amigas que estaba en la peluquería y le invita a salir del cementerio y al olvidar…
No deja de llamar la atención que, personas para quienes Dios no tiene cabida en sus vidas, se acuerdan de él cuando no les salen bien las cosas, y le echen en cara lo mal que ha creado el mundo. Pero no deja de sorprender el hecho de que se acuda a Dios en los momentos críticos de la vida.
La respuesta de Dios ante el sufrimiento humano no ha sido un discurso teórico, sino un testimonio: por amor, Dios envió a su único Hijo al mundo (Cf. Mt. 5, 5 ss). Y la entrega de Jesús, la razón de todo aquello sufrimientos la dio el mismo a sus amigos: un amor hasta el extremo. En todos los tiempos, «a través de los siglos y generaciones se ha constatado que en el sufrimiento se esconde una particular fuerza que acerca interiormente al hombre a Cristo, una gracia especial», (San Juan Pablo II, Salvifici doloris, 26)
El sufrimiento no es una maldición divina sobre los hombres. Si hay algo maldito en este mundo es el pecado, que causa de amargura. Dios quiere que todos seamos felices, pero muchas veces nos empeñamos a querer ser felices, independientemente de su camino. “Hoy estamos llenos de júbilo, y eso es importante. Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad…Los invito, pues, a rezar continuamente, también en casa; así experimentarán la alegría de hablar con Dios en familia. Recen por todos, también por mí. Yo rezaré por ustedes, para que México sea un hogar en el que todos sus hijos vivan con serenidad y armonía. Los bendigo de corazón y les pido que lleven el cariño y la bendición del Papa a sus padres y hermanos, así como a sus demás seres queridos. Que la Virgen les acompañe” (Benedicto XVI, Discurso del papa a los niños en la plaza de la Paz de Guanajuato, 25/V/2012).
¿Qué ideario podemos sacar para afrontar momentos de oscuridad del alma? La duda puede ser un catalizador para crecer en nuestra fe. ¿Qué hacer cuando nos llegan esos momentos de duda y abandono? Algunas cosas a tener en cuenta:
1. Lee la Biblia: date cuenta que hay muchos que dudaron como tú, Cristo incluido. Lee sus historias.
2. Ora: habla con Dios, mantén la comunicación abierta con Él. Dile lo enojado que estás. Y aunque no sientas que está ahí, pídele ayuda y confía en que esa ayuda llegará.
3. Habla con alguien en quien confíes: busca un amigo, un sacerdote, tu cónyuge, quienquiera al que le puedas confiar lo que sientes. Te sorprenderás de cuántas personas han pasado también por tu misma situación.
4. Busca ver a Dios en todas las cosas: las pequeñas y las grandes, las banales o las increíbles. Ve que Dios está ahí contigo, en todo lugar. Él siempre también te espera en el Sagrario, en la Santa Misa, allí te puedes ofrecer con él.
5. Llora: Cristo lloró; María lloró, los santos lloraron. Y Dios ve y valora cada una de tus lágrimas caer».
Dios no nos ha abandonado, como nunca lo hará, aunque a sí pareciera a primera vista. Esto me hace pensar en la carta encíclica del Papa Benedicto XVI Spe Salvis, “El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza” donde habla en los nn 35 y ss., solo la gran esperanza – certeza de que, a pesar de todas las frustraciones, mi vida personal y la historia en su conjunto están en custodiadas por el Amor indestructible del AMOR y que, gracias al cual, tienen para él sentido e importancia, sólo una esperanza así puede en ese caso dar todavía ánimo para actuar y continuar.
“Después de luchar contra los sentimientos de duda o abandono, encontramos a Dios esperándonos con los brazos abiertos, como siempre está, para atraernos hacia Él. Porque, en realidad, nunca estuvimos solos o abandonados. Estábamos perdidos. Pero Dios siempre provee un camino de regreso a Él: muchas veces necesitamos estar perdidos para ser encontrados” (Michelle Fritz).
Recordemos siempre que la vida es como los espejos: sonríeles y te sonrían; ponles mala cara, que además de feos, te resultaran siniestros.
Somos felices, decía la Santa Teresa de Calcuta, porque amamos, no porque nos aman. La felicidad está en nosotros mismos; pero en el verdadero sentido de la felicidad y el amor, no en la soberbia y el egoísmo.


Pbro. Williams Roberth Campos
Párroco de Cristo Rey - Morón
Ecónomo de la Diócesis de Puerto Cabello

11 de abril de 2019

SEMANA SANTA ¿QUE ES PARA TI?


SEMANA SANTA

Una semana llamada así, Santa, porque está llena de DIOS, un DIOS que se denomina santo pero que nos invita a participar de su santidad. «Sed santos porque yo soy santo» (Lv 19,2).

Nuestro Dios es: un Dios, que revoluciona nuestros esquemas, que descoloca nuestros valores.

Un Dios que nos saca de nuestras casillas, que pone lo que está arriba abajo y lo que esta abajo, arriba:
Los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía (1Sam 2,5).

Un Dios que ha bajado de sus alturas para quedarse, haciéndose uno de nosotros, que tiene hambre y sed, que goza y sufre, por eso conoce nuestros sufrimientos y se solidariza con ellos.

Un Dios-hombre que proclama palabras interpeladoras y hace gestos liberadores, para arrancarnos de nuestras rutinas, para sacarnos de nuestras zonas de confort y de nuestros rincones de inhumanidad.

Un Dios-hombre, cuya principal opción es el ser humano y que crezca en humanidad, por ello sus preferidos son los más pobres, los más vulnerables, los sin nombre, aunque eso le lleve al conflicto con el sistema político-religioso de su pueblo.

Un Dios-hombre cuyo amor le lleva a hacerse siervo y hacer gestos de los siervos, ceñirse la toalla y lavar los pies a sus hermanos.

Un Dios-hombre que vive desviviéndose y nos ama hasta el extremo de dar la vida por todo ser humano.

Un Dios-hombre que con su resurrección nos ha abierto el camino de la Vida y vida en abundancia, en el que el mal no tiene la última palabra.

En nuestra Venezuela vivimos una situación opresora y por un gobierno usurpador que lo que hace es mortificar a las personas. Nos preguntamos ¿cómo vamos a salir de este gobierno tiránico? Por medio de la ORACIÓN. Batallamos contras las fuerzas del mal.

¿has acogido la invitación de tomar la Cruz y seguir al Señor cada día?
El DOMINGO de RAMOS es una grata celebración para tomar la tuya.
Iniciamos esta semana de fiesta en la que este hermano y amigo llamado Jesus, “Dios salva” nos muestra el itinerario hacia ese Dios Santo, Padre-Madre en el que el amor, el servicio y la misericordia, son nuestro pasaporte de ida. «Alegraos y regocijaos» (Mt.5, 12). El Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados (cf. GE 1).

No caigamos en la rutina del «un año más». Abrámonos con oídos nuevos a escuchar la Palabra.

Aprovecha las procesiones - Dolorosa, Nazareno, Santo sepulcro - o el Via Crucis de la Semana Santa junto con el rezo de Santo Rosario ofreciendo y pidiendo por la liberación del comunismo en Venezuela.

El JUEVES SANTO se deja de lado la opresión, los años de esclavitud, ahora toca festejar y hacer memoria. También Jesús hace memoria con sus amigos en esa noche donde la danza se tornará en luto, aunque no por mucho tiempo. La Vida nunca es oscuridad. El proyecto divino de Dios no deja en la incertidumbre. La humanidad-Venezuela- necesita estar en Jesús, con Jesús.

La invitación es clara, el signo habla por sí solo, hay que hacer el mismo gesto de Jesús. Lavar los pies, abajarse, sentir que el amor al hermano nos convierte en mejores personas.
Tienes una bella oportunidad delante del Santísimo haciendo un rato de oración pidiendo para que Dios libere a Venezuela del comunismo.

El VIERNES SANTO, día de ayuno y abstinencia, vamos a ofrecerle por la liberación del comunismo.

Es un día en el que el silencio nos hace enmudecer.

Algo inenarrable e inaudito vamos a contemplar: un inocente condenado sin juicio, sometido a las torturas y tormentos más abominables y asesinado de la forma más cruel, la Cruz. La indignación y la rebeldía se apodera de nosotros, por ello solo podemos callar ¿O acaso nos hemos acostumbrado rutinariamente a vivir año tras año la pasión y la muerte de Jesús y ya nada se conmueve en nosotros?

Muchos de nuestros hermanos también viven la injusticia, la exclusión o la tortura, hay hermanos que siguen sufriendo «en la cruz». ¿Nos hemos anestesiado ante sus dolores ¿Qué estamos dispuestos a hacer por ellos?

El SÁBADO SANTO, es la Gran Vigilia Pascual, después que salgas de ella, portarás la vivencia y experiencia de la mejor noche y a la vez llevarás el agua bendita para rociar tu casa y tu vida para erradicar toda maldad.

Es la noche de las noches. Es el tiempo de la Pascua con mayúsculas, de una alegría que casi cuesta creérsela. El Señor resucita hoy, esa es la clave y fundamentación de nuestra fe. Todo lo que se había dicho desde los tiempos antiguos, todas las tribulaciones y esperanzas que acabaron en una cruz, esta noche se abren a la Vida ¿Cómo alguien puede buscar entre los muertos al que es la vida? Ya nos lo había anunciado, pero a nosotros, hombres y mujeres temerosos, nos cuesta creer. Ya no está en el sepulcro, ha vuelto al Padre y debemos anunciarlo. Él se aparecerá de nuevo, sus discípulos lo verán y nosotros tenemos experiencia de ello.

La SEMANA SANTA no es ocasión para diversión o esparcimiento.

Para un católico la Semana Santa no son vacaciones, es una Semana SANTA en la cual meditamos la PASION de JESUS y el sufrimiento de María. ¿le acompañarás?

Es una semana de reencuentro, gratitud, meditación, oración y servicio.

Es un tiempo para Dios, para retomar el rumbo que hace tiempo hemos perdido.

Son días santos para vivir con un corazón recogido.

Que estas fechas no pasen desapercibidas para ti cristiano católico.


9 de abril de 2019

PROGRAMA SEMANA SANTA Y OCTAVA DE PASCUA 2019


PROGRAMA SEMANA SANTA Y OCTAVA DE PASCUA.

«La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros»
(Rom. 5, 8).

☆ DOMINGO 14: DOMINGO DE RAMOS.
7:45 am: Bendición de las Palmas en la Plaza Miranda – Procesión hasta la Iglesia de Cristo Rey.

* Atención: no se bendecirán ramos o palma después de la celebración. Deben asistir a donde se bendicen los ramos.

10:00 am: Bendición de las Palmas en el Sector el Rincón– Procesión hasta la Capilla San Vicente Ferrer.


☆ LUNES 15: LUNES SANTO.
3:00 pm: Confesiones.

5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.


☆ MARTES 16: MARTES SANTO.
4:00 pm: Confesiones.

5:00 pm: Santa Misa en San Vicente Ferrer.


☆ MIÉRCOLES 17: DÍA DEL NAZARENO.
4:00 pm: Santa Misa en San Vicente Ferrer.

~ Procesión.

5:30 pm: Santa Misa en Cristo Rey.
~ Procesión.


☆ JUEVES 18: JUEVES SANTO.
9:00 am: Santa Misa Crismal - Catedral San José. "Es una manifestación de la  comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo"

3:30 pm: Santa Misa in Coena Domini en San Vicente Ferrer.
* Lavatorio de los Pies.
* Monumento.
* Adoración.

5:00 pm: Santa Misa in Coena Domini en Cristo Rey.
* Lavatorio de los Pies.
* Monumento.
* Adoración.


☆ VIERNES 19: VIERNES SANTO. AYUNO Y ABSTINENCIA. COLECTA IMPERADA SANTOS LUGARES.
7:15 am: Apertura del Templo.


8:00 pm: Oficio y Laúdes (Quienes tengan la Aplicación “ePrex”).
* Oración. Reflexión. Silencio.

3:00 pm: Oficios en San Vicente Ferrer.

4:00 pm: Oficios en Cristo Rey.

5:00  pm: Vía Crucis Viviente.
• Procesión Santo Sepulcro y Dolorosa.


☆ SÁBADO 20: VIGILIA PASCUAL
7:30 am: Laúdes.

8:00 am: Limpieza Templo y ornamentacion.

8:00 pm: Inicio de la Vigilia Pascual: "Madre de todas las noches" (San Agustín, Sermón 219).

"Para la Vigilia Pascual traer:
~ Recipientes pequeños y de plásticos para la bendición del agua.

~ Una vela".


☆ DOMINGO 21: RESURRECCIÓN.
8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.

10:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer.

“En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen”
(San Juan Pablo II).

¡FELICES PASCUAS DE RESURRECION!


☆ Del lunes 22 al viernes 26 Convivencia en San Antonio de los Altos. No habrá celebración ni atención al público en Cristo Rey.

☆ SÁBADO 27: JORNADA DIOCESANA DE EVANGELIZACIÓN.
- Lugar: PATANEMO.
- Hora: 8:00 am a 1:00 pm.

☆ DOMINGO 28: II DE PASCUA. DIVINA MISERICORDIA.

• 8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.

• 10:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer.

• 3:00 pm: Coronilla de la Divina Misericordia.
• Compartir.

1 de abril de 2019

IV DOMINGO DE CUARESMA, ALEGRÍA, SITUACIÓN VENEZUELA...

Ayer domingo 31 de marzo, IV del tiempo de Cuaresma, donde veíamos a un padre maravilloso y lleno de misericordia con sus hijos (Lc. 15, 1-3.12-32); Padre bueno que nos ha creado por amor, nos ha hecho libre y respeta nuestra decisiones aunque éstas impliquen el abandono de la casa partena y de vivir como si el Padre no existiera; que pedir la herencia era matarlo en el corazón y rechazar su amor.

Dios que es un Padre que comprende y entiende las acciones de sus hijos, a pesar de que lo dan por muerto, permanece vivo y ya la espera de que sus hijos vuelvan, sin quejas, sin venganzas, sin resentimientos.

Dios Padre que es capaz de que acoger, abrazar, llenar de besos y hacer una gran fiesta.

Dios Padre que no humilla al hijo arrepentido, lo acoge con misericordia.
Dios Padre que tiene hijos mayores de vida aparentemente correcta y ordenada, pero de corazón duro y resentido. Hijos capaces de humillar al Padre por su corazón generoso y despreciar a los hermanos menores.

Dios Padre que enseña a a acoger y amar a los menores pues su mayor deseo es ver a sus hijos sentados en la misma mesa, compartiendo por encima de entrenamientos, odios y condenas.

El hijo pródigo está representando a nuestra sociedad, caprichosa e independiente, que intenta crearse un futuro sin Dios. El hombre se perfecciona y se realiza como hombre haciendo el bien moral libremente (obediencia, capacidad para conocer la verdad, ser fiel a ella); la desobediencia lo encierra en la esclavitud y lo hace ciego a la verdad.

Nuestra Venezuela vive la mayor tragedia nunca ocurrida en nuestra nación. Algunos feligreses, comentan, que algunas personas salieron del templo casi endemoniados porque el padrecito decía que el socialismo es una ideología nefasta, del odio y la miseria, tiránica, opresora, dictatorial, destructiva.

Eso es querer vivir en la tristeza que se opone a la verdadera alegría. Y este domingo IV tambien era un domingo de alegría.  Huir es negar  enfrentarse a la verdad.

Decir que los apagones es signo de la opacidad en la defensa del pueblo que sufre...es Verdad.

Que el usurpador se comporta como Nerón (quien culpó a los cristianos del incendio de Roma alejando sospechas) y Starlin (que buscaba culpable a quienes colgaba o torturaba)  negando su culpabilidad en los desastres del país. Es verdad.

País sin agua, sin electricidad, sin medicinas basicas, sin alimentos más elementales; un país entregado a las fuerzas del mal, donde los medios de comunicación social son perseguidos o censurados; un hundido en la miseria, pisoteado en su dignidad porque al socialismo, en todas sus facetas, no tiene ni el mínimo deseo de humanidad es todo lo contrario INHUMANO.

Al demonio, y sus ecuasez, no le gusta la verdad que es luz, por eso son de la mentira que es oscuridad.

En nuestra Venezuela dominada por la mentira, la búsqueda de la verdad se paga con el sufrimiento. Pero este sufrimiento tendrá un sentido al caer esta plaga mortífera del socialismo.

La ESPERANZA no se arranca del corazón aún y a pesar de la fuerza bruta que emplea el Tirano.

Ánimo, hermanos... sigamos luchando: Fuera el usurpador, fuera los militarillos cubanos, por un ejército y unas fuerzas armadas nobles, no de esos muñecos llenos de tatus porque nunca han sabido ni defender el país ni mucho han ido a una misión.

Por una educación de calidad, pues el socialismo es retraso, condena.

Por trabajos de excelencia, que produzcan...No esas cuerdas de flojos mantenidos que no saben ni agarrar un cepillo para barrer.

Por una mejor Venezuela llena de oportunidades para TODOS (y no para un grupito) de desarrollo, crecimiento, urbanidad, alimentos y medicamentos.

Por una Venezuela llena de Dios, de bien, Justicia y paz.

No dejemos que nadie nos robe la luz de nuestra alma y nuestra alegría

No nos quedemos callado ante tanta maldad.

No nos acostumbres a esta situación ni seamos pasivos.

Ánimo. Si se puede tener un mejor país democrático y libre.

Dios los bendiga.

Dios te bendiga Venezuela.


P. Williams Campos.

QUIERO VOLVER A LA LUZ

Letras de una muchacha de nuestra parroquia que desea y anhela cambio en el país, no teníaun título, pero se le ocurrió este "QUIERO VOLVER A LA LUZ":


《《Que si estoy contenta porque hay electricidad? No;

No lo estoy, porque yo tengo derecho a una vida digna, y mi dignidad, está siendo pisoteada por un gobierno que no sirve, al cual el país le quedó grande, y ya se le fue de las manos.

Como ciudadano de un país, tengo derechos y deberes, y entre mis derechos, todos importantes, cabe destacar, voy a mencionar algunos, tengo derecho de gozar de manera permanente de: electricidad, agua, aseo urbano, internet, cable, todo esto, en cuanto a servicios públicos se refiere, como parte esencial en nuestra vida; y también tengo el deber de pagar una tarifa por cada uno de ellos, pero como se paga, o mejor dicho, con que gusto y/o ánimo pagas un servicio del cual no gozas, o en su defecto, cuando lo gozas, es de muy pésima calidad?

Y apenas estoy tocando un tema primordial como lo es, el Servicio Público, si hablo de salud, educación, empleo, medicina, comida, seguridad, progreso, producción, economía, política, creo, no tendría fin.

Soy una joven Venezolana, profesional, emprendedora, que quiere mantenerse aquí en el país, con ganas de luchar, salir adelante, progresar, con un negocio, el cual a pesar de la circunstancias no quiero cerrar, al contrario, quiero seguir invirtiendo en el, y, que cada día sea mejor el servicio que presta, pero se me ha dificultado por lo mencionado anteriormente, y estoy segura que así como yo, hay muchos.

Señores del gobierno, reconozcan que ya acabaron con el país, que le quitaron gran parte de su valor, y vayanse, nosotros tenemos el derecho de elegir por medio de elecciones libres a otro candidato que esté dispuesto a sacar a Venezuela del abismo, oscuridad, miseria, tristeza, desolación, desilusión, en la que ustedes la tienen sumergida.

Anteriormente dije gran parte de su valor, y es, porque con lo único que no van a poder, es con nuestra dignidad como hijos de Dios, que a pesar de estar pisoteada, nadie, absolutamente nadie, nos la puede quitar.

El día de hoy me atreví a escribir esto porque ya mi paciencia casi se agota, y digo casi, porque mi Fe, Confianza, Esperanza y Amor en Dios, es tan grande, que es lo que me mantiene de pie.

Abril 01, del 2019.

L.C.》》

20 de marzo de 2019

COHERENCIA DE VIDA

La vida fe no consiste únicamente en rezos, ayunos y celebraciones litúrgicas muy solemnes. Si eso no va acompañado de la práctica de la misericordia para con los demás  (compasión, compartir, solidaridad, respeto a los derechos) entonces es un culto vacío, indiferente a Dios.

La actitud de autosuficiencia, es decir, la hipocresía propia de aquellos que creen no tener necesidad de CONVERTIRSE al Dios del amor es la que crítica duramente Jesús a los de su época (Mt. 23, 3 ss).

La hipocresía contradice la CRUZ de Cristo. Hay que tener COHERENCIA DE VIDA (ser luz en medio de la oscuridad).

Jeremías tuvo que hablar al pueblo y a sus dirigentes en tiempos muy complicados, como los de nuestra Venezuela, con palabras directas y sin matices (18, 1-23). Nuestro valientes apóstoles, los obispos, en la exhortación pastoral del 11 de julio de 2018, afirmaban que: “El principal responsable de la crisis por la que atravesamos es el GOBIERNO NACIONAL [hoy usurpador], por anteponer su proyecto político a cualquier otra consideración, incluso humanitaria; por sus erradas políticas financieras, por su desprecio a la actividad productiva y a la propiedad privada, por su actitud constante de poner obstáculos a quienes tienen voluntad de resolver algún aspecto de la problemática actual. El gobierno se presenta ante el país como víctima de manejos externos e internos. Esto no es más que la confesión de la propia incapacidad para manejar el país” (n. 3).

Jeremias no fue escuchado, todo lo contrario, fue perseguido por ser considerado un estorbo para los planes egoístas de los líderes de su pueblo. Hoy también muchos son estorbo para este régimen opresor, que persigue por el solo hecho de decir la verdad. Encierra y mata.

Como Jeremías tenemos que ser VALIENTES a no echarnos para atrás en nuestra MISIÓN aunque suframos persecución. Tenemos que seguir dando TESTIMONIO DE LA VERDAD, sacrificando nuestro propio bienestar y hasta la propia vida antes de contradecir el querer de Dios.

Muchos te invitan a buscar agradar a los demás con alabanzas humanas, con homenajes hipócritas, HACIENDO LA VISTA CIEGA  ante la INJUSTICIA y la MALDAD que sufre el país.
El SEÑOR nos pide y exige COHERENCIA y FIRMEZA para DENUNCIAR el PECADO (Corrupción, muerte,  injusticia, robos, extorsión, la mentira, dilapidacion de los fondos, impunidad,  disimular ante la precariedad, etc.) cuéstenos lo que nos cueste.

No tengamos MIEDO... No seamos COBARDES ante la VERDAD.

1 de marzo de 2019

AGENDA MARZO 2019

PARROQUIACRISTO REY.

DOMINGO 03: VIII DEL TIEMPO ORDINARIO.
8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey
10:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer.

LUNES 04 DE MARZO: RETIRO, DE LA ZONA PASTORAL Nº 5.
CENTRO DIOCESANO MONS. WILLIAM GUERRA - LOS LANCEROS.

Todo enmarcado en preparación al tiempo de la Cuaresma, que como nos dice el Papa Francisco “que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que «será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm. 8,21). No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable” (Mensaje para la Cuaresma 2019) y a la vez considerar las cuatros notas de nuestro año jubilar: comunión, solidaridad, misión, vida.
Queremos, como cristianos, comenzar un itinerario espiritual donde el seguimiento de Jesús se renueva al tomar conciencia de lo que supone pasar del sufrimiento a la luz, de la muerte a la vida, del pecado a la santidad.

☆ MIÉRCOLES 06: CENIZA. Camino Cuaresmal. Día De AYUNO y ABSTINENCIA. Inicio De La CAMPAÑA COMPARTIR: “La Emigración forzada de Venezuela: ancianos y niños dejados atrás”
4:00 pm: Santa Misa en San Vicente Ferrer.
5:30 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

JUEVES 07:
8:30 am: Reunión de Clero – Parroquia San Miguel Arcángel,  Goaigoaza.
3:30 pm: Exposición del Santísimo – Confesiones en Cristo Rey.
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

VIERNES 08: Día de ABSTINENCIA. Aniversario  (IX) del fallecimiento del P. José G. Zambrano P.
12:30 pm: Plato Solidario.
3:00 pm: Ejercicio del Santo Viacrucis desde el Sector las Colinas de Pequiven hasta el Templo.
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

SÁBADO 09
8:00 am: Santa Misa
9:00 am a 2:00 m:
ASAMBLEA PARROQUIAL PARA ESCUCHAR, SOBRE LO QUE ES LA COMUNIÓN, MISIÓN, SOLIDARIDAD Y VIDA SEGÚN LAS NOTAS DE LA IGLESIA UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

DOMINGO 10: I DOMINGO DE CUARESMA. VI DOMINGO A SAN JOSÉ
8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.
10:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer.

Lunes 11:
3:30 pm: Confesiones.
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

Martes 12: VI Aniversario de Elección del Papa Francisco
5:00 pm: Santa Misa en San Vicente Ferrer.

Miércoles 13: Cumpleaños de Heydi Guzmán.
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

Jueves 14: Cumpleaños de Marlen Chávez.
4:00 pm: Exposición del Santísimo – Confesiones.
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

Viernes 15:
3:00 pm: Ejercicio del Santo Viacrucis desde el Sector Banco Obrero Viejo hasta el Templo.
Encargados:
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

Sábado 16:
8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.
9:00 am a 12:00 pm: Formación Parroquial.

DOMINGO 17: II DOMINGO DE CUARESMA. VII DOMINGO A SAN JOSÉ
8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey
10:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer.



Lunes 18:
5:00 pm: SANTA MISA, VÍSPERA DE LA SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, EN CRISTO REY.
Compartir.

MARTES 19: SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ PATRONO DE LA DIÓCESIS. Cumpleaños de Emirsa Millán y Josefina Valera.
2:30 pm: Salida desde Cristo.
4:00 pm: Santa Misa Solemne en la Catedral San José

Miércoles 20:
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

Jueves 21: Cumpleaños de Eloy Guardiola.
10:30 am: Charla Jubilar de Historia en la Cámara de Comercio – Puerto Cabello.
3:30 pm: Exposición del Santísimo – Confesiones.
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

VIERNES 22: 24 HORAS PARA EL SEÑOR
8:30 am a 12:00 m: Exposición del Santísimo – confesiones.
3:00 pm: Ejercicio del Santo Viacrucis desde el Sector las Amazonas hasta el Templo.
Encargados:
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

Sábado 23: 24 HORAS PARA EL SEÑOR. Cumpleaños de Maria Barrios.
8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.
9:00 am a 1:00 pm: JORNADA MEDICO ASISTENCIAL EN…
DOMINGO 24: III DOMINGO DE CUARESMA. INICIO DE LA SEMANA POR LA VIDA
8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey
10:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer.

LUNES 25: SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. BENDCIÓN DE MUJERES EMBARAZADAS. SI A LA VIDA
3:00 pm: Confesiones.
4:00 pm: Santo Rosario.
5:00 am: Santa Misa Solemne.

Martes 26:
5:00 pm: Santa Misa en San Vicente Ferrer.

Miércoles 27:
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

Jueves 28:
9:00 am a 12:00 am: Formación Permanente del Clero.: Liturgia.
4:00 pm: Exposición del Santísimo - Confesiones eno Cristo Rey.
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

Viernes 29: Aniversario XX Del Asesinato De Mons. William A. Guerra M. Día de la No Violencia.
8:00 am: Vía crucis por la Vida y la no violencia en el Malecón.
3:00 pm: ejerció del Santo Vía Crucis desde la Escuela Francisco Rosa hasta el Templo.
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

SÁBADO 30: ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL: PLAN PASTORAL.
NO HAY ACTIVIDAD PARROQUIAL. IREMOS A LA ASAMBLEA.

DOMINGO 31: IV DOMINGO DE CUARESMA.
8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.
9:00 am: Entrega de Nutrialimentos
10:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer.

7 de febrero de 2019

¿QUÉ PIENSA REALMENTE EL PAPA FRANCISCO SOBRE VENEZUELA?

Desprestigiar al Papa Francisco, beneficia al Narco Gobierno. Hacerlo ver como Comunista al interno de Venezuela es Plan del G2, para desprestigiarlo en Venezuela porque *el Papa ha sido la gran voz que ha recordado al mundo la crisis venezolana.* Veamos algunos hechos.
      ¿QUÉ PIENSA REALMENTE EL PAPA FRANCISCO SOBRE VENEZUELA?
    1. La falsa idea de un Papa que representa a la izquierda y unos obispos que defienden a la derecha es impulsada por los laboratorios de información cubanos... La relación entre el *Papa*, la *Iglesia* venezolana y el *pueblo*, es una de las cosas que el G2 cubano busca hacer... El modo de hacerlo es dañando la  credibilidad de la Iglesia, y quieren hacerlo desde su Cabeza Visible que es el Papa.... Para ello, ha forjado la falsa idea de un Papa que representa a la izquierda, más aún, un Papa Comunista... y unos obispos que defienden a la derecha. Pero hay que ser desconocedor del funcionamiento jerárquico de la Iglesia o haber caído en la lógica del gobierno, para decir que el Papa sea comunista a que apoya a Maduro.

    2. Son varias las denuncias que el Papa ha hecho sobre el desastre que viven los venezolanos.
*El 10 Abril del 2014 el Papa dijo: «anhelo vivamente que *cesen cuanto antes las violencias y hostilidades* y que los responsables políticos e institucionales no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación en el *respeto de la verdad y de la justicia*».
    *El 1 de Marzo de 2015 denunció al mundo la muerte del jóven tachirensr Kluivert Roa,  asesinado de un tiro por un oficial de la Policía Bolivariana. Dijo: «*rezo por las víctimas*, en particular por el joven asesinado en San Cristobal».
    *En Octubre del 2016 respondió a la petición de facilitación que le hiciera la MUD para participar en una mesa de diálogo. Pero fueron sus palabras del 30 de Abril las que han causado una serie de reacciones llenas de insultos, al mejor estilo del chavismo y castro-comunismo político. ¿A qué se refería el Papa?
El Papa no estaba llamando a un nuevo diálogo, sino *analizando* el pasado dialogo. En efecto dijo: «hubo una intervención de la Santa Sede y la cosa no resultó. No resultó porque no…, las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, o era un “sí, sí” pero “no, no”».
   Esta última expresión, «sí, sí, pero no, no», se refería precisamente a los *insultos que emitió el gobierno al Vaticano* cuando el Papa, a través de su secretario de Estado, envió el *2 de Diciembre 2017*, una carta con *cuatro condiciones:*
-elecciones,
-restitución de la Asamblea,
-apertura del canal humanitario y
-liberación de los presos políticos* .
    Ante el *incumplimiento del gobierno* a estas exigencias del Vaticano, la MUD se retiró. En efecto: «al no estar satisfechas las demandas que la Santa Sede consideraba indispensables *consideramos que no existen condiciones para restituir un diálogo»*.
   Gracias a la facilitación del Papa Francisco  quedó en evidencia la perversa y pervertida  intención del gobierno, *y se generó una mayor conciencia en la comunidad  internacional* de la maldad del gobierno.
     Tal fue el efecto internacional logrado por el Papa, que el gobierno no tardó en buscar formas de dividir y dijo que la carta no era del Papa sino de Parolin: “el Papa no ha mandado ninguna carta, quien mandó una carta fue el señor Pietro Parolin”. Una matriz de opinión al puro estilo del G2, una opinión que hizo sus efecto en los mal informados, pero no de la comunidad internacional bien informada. 
   En efecto, para quienes no conocen la estructura del Vaticano la Secretaria de Estado no puede emitir nada a título personal. *Es un organismo que expresa la posición oficial del Estado Vaticano regido por el Sumo Pontífice*.
  A las *cuatro «condiciones claras»* que estan en la Carta de la Santa Sede, a recordar:
   -elecciones,
    -restitución de la Asamblea,
   -apertura del canal humanitario y
   -liberación de los presos políticos,
 *se fueron a las que se sumaron los Estados y Naciones del mundo,* y la Santa Sede ha seguido sosteniendo esos cuatro puntos, y *el Papa no ha querido dejar de denunciar lo que vivimos los Venezolanos* creando conciencia mundial de la problemática en Venezuela
      En efecto, el Domingo 30 de Abril 2017, el Papa denunció al mundo —en su mensaje Urbi et Orbe— “la situación en Venezuela, con *numerosos muertos, heridos y detenidos*”, abogó por los “Derechos Humanos” e instó a “soluciones negociadas a la grave *crisis humanitaria, social, política y económica* que golpea a la población”. En definitiva, el Papa siempre ha sido coherente y ha sido *la gran voz mundial* de los deseos de justicia, progreso y bienestar de todos los venezolanos.
 *Quien gana en este intento soez por desprestigiarlo es el gobierno.
P. Edgar Sánchez

8 de enero de 2019

ENERO 2019

PARROQUIA CRISTO REY 

ENERO 2019

VIERNES 11: 
3:00 pm: Lectio Divina.
5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

SÁBADO 12:
• 8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.
• 9:00 am: Jornada de Mantenimiento  y   Limpieza de las áreas verdes.
• 9:00 am: Caritas Parroquial: evaluación y seguimiento programa SAMAN.

A NIVEL DIOCESANO
• 9:00 am: Escuela Diocesana de Teología, en Santa Rosa de Lima.

☆ DOMINGO 13: FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR
• 8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.
¤ Bautizos.
• 10:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer. 

☆ LUNES 14:  . 
• 5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

☆ MARTES 15: 
• 5:00 pm: Santa Misa en san Vicente Ferrer. 

☆ MIÉRCOLES 16
• 5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

☆ JUEVES 17: San Antonio Abad.
• 9:00 am: Reunión de Clero en Santo Cristo de la Salud.
• 4:00 pm: Exposición del Santísimo en Cristo Rey.
• 5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey

☆ VIERNES 18: Inicio del Octavario por la unidad de los cristianos.
• 3:00 pm: Lectio Divina. .
• 5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

☆ SÁBADO 19: CONVIVENCIA PARROQUIAL
• 8:00 am a 12:00 m
• Lugar: por definir.

A NIVEL DIOCESANO
• OMP: Retiro espiritual de 8:00 am a 3:00 pm.

☆ DOMINGO 20: II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. 
• 8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.
Por los educadores. “Los maestros son ‘¡artesanos de humanidad! ¡y constructores de la paz y del encuentro!” Papa Francisco).

* 9:00 am a 11:00am: entrega de nutrialimentos.

• 10:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer. 

☆ LUNES 21: Santa Ines.
• 5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

☆ MARTES 22: 
• 5:00 pm: Santa Misa en san Vicente Ferrer. 

☆ MIÉRCOLES 23
• 5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

☆ JUEVES 24: San Francisco de Sales.
• 10:30 am: Charla Jubilar, sobre Historia, en la Cámara de Comercio.
• 4:00 pm: Exposición del Santísimo en Cristo Rey.
• 5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey

☆ VIERNES 25: La Conversión de San Pablo
• 3:00 pm: Lectio Divina. .
• 5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

A NIVEL DIOCESANO
• PASTORAL JUVENIL: JMJ Pto. Cabello 2019 Borburata, Gañango y Patanemo del 25 al 27.

☆ SÁBADO 26: San Timoteo y San Tito.
• 8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.
• 9:00 am: Caritas Parroquial: Olla Solidaria, sector la Esperanza. 

☆ DOMINGO 27: III DEL TIEMPO ORDINARIO. JORNADA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA: "BAUTIZADOS Y ENVIADOS". COLECTA IMPERADA
• 8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey.
IAM Cristo Rey.

• 10:00 am: Santa Misa en San Vicente Ferrer. 

☆ LUNES 28: Santo Tomás de Aquino
• 5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey.

☆ MARTES 29: 
• 5:00 pm: Santa Misa en san Vicente Ferrer. 

☆ MIÉRCOLES 30: NO HAY ACTIVIDAD

☆ JUEVES 31: San Juan Bosco.
• Formación Permanente del Clero.
• 4:00 pm: Exposición del Santísimo en Cristo Rey.
• 5:00 pm: Santa Misa en Cristo Rey

EVALUACION Y PROPUESTA DE LA REUNION DEL SÁBADO 05 DE ENERO DE 2019
- Crecimiento del Coro Parroquial aprovechando el entusiasmo de los niños. Involucrar mas niños y jóvenes. Motivarlos a que tengan una responsabilidad en la Iglesia. [Aprender a escuchar y a comprender, para poder ayudar y guiar hacia el bautismo y los demás sacramentos, que abren, manifiestan y fortalecen el camino de la fe, que son el centro de la vida de la fe. Que los ayudemos para vencer los obstáculos que se les presenten,  apoyándose en Dios, por medio de la oración y de los sacramentos, particularmente en la Eucaristía (la misa dominical y la adoración: detenerse en el diálogo con Jesús, encuentren al Mesias) y en la confesión (encuentro de misericordia y renovación en el amor); también en la confirmación, sacramento de la misión, que fortalece para el impulso misionero y la perseverancia ante las dificultades. Que permanezcan firmes en la fe].

- Formación Parroquial: Seran los segundos sabados de cada mes de 9:00 am a 12:00 m:
Liturgia.
Monaguillos.
Lectio divina: todos los viernes de 3:00 pm a 5:00 pm en la iglesia.
Concurso biblicos.
Protocolo. 
Bioetica.
Escuela para Padres.
Grupos de lecturas.
Grupos de oración.

- Ser constantes. Celebrar. Participar. Disponibilidad. Generosidad.

- Tips, recordatorios en la Santa Misa (antes y durante).

- Recordar Año Jubilar y lugares jubilares.

- Procurar y organizar Jornada de Evangelización.

- Mostrar celo y cuidado de la Misa. Silencio.

- Venimos a Misa para llevarnos una frase.

- Aprender a través de los niños.

- Apatía. Animarse más. Estar alegres para motivar a otros. 

- Orden.

- Poner alma, vida y corazón.

- Falta de humildad y apertura a lo novedoso.

- Apoyar más a Caritas.

- Faltó quien dirigiera la parranda.

- Hacer un “Café Cristo Rey”, traer un libro para intercambiar.

- Cine forum. 

- Retiro, desierto, convivencia.