5 de noviembre de 2020

PROTOCOLO DE FLEXIBILIZACIÓN, NOVIEMBRE 2020.

  

PROTOCOLO DE FLEXIBILIZACION DE  LA DIOCESIS DE PUERTO CABELLO  PARA LA ATENCION DEL PUEBLO  DE DIOS ANTE LA PANDEMIA DE COVID19,   

5 DE NOVIEMBRE DE 2020  


I- INTRODUCCION

1. Estamos viviendo un momento de desolación por la pandemia de covid 19,  que ha dejado en evidencia las limitaciones de nuestro sistema  sanitario.  Es una  pandemia agresiva que ha dado al traste con nuestros planes porque debemos someternos  necesariamente  a un confinamiento social.


2. Sin embargo, a pesar de esta dura realidad,  nos hemos reunido  en varias ocasiones con el  Consejo Presbiteral para proponer, algunas líneas de acción pastoral. Con este fin hemos emitido una carta pastoral el 28 de abril titulada: “No está aquí ha resucitado”. De igual manera, hemos tomado en consideración el protocolo eclesial para la flexibilización publicado por la Conferencia Episcopal Venezolana el 2 de junio de2020. Y recientemente contamos con las indicaciones de la Comisión  Permanente de la CEV  del 29 de octubre y con el Instructivo del Ministerio de Interior y Justicia del 28 de octubre.  Tomando en cuenta  todo esto,  emitimos a continuación  un nuevo protocolo para la evangelización en nuestra Diócesis de Puerto Cabello para esta nueva etapa de flexibilización  


II- REAPERTURA DELOS TEMPLOS


3. A partir del domingo 1 de noviembre se permite la apertura de los templos para la celebración                     de todos los sacramentos y demás oficios cultuales con un aforo de un 30%.


4. En los templos se deben tomar las siguientes medidas sanitarias: 


a. Usar  gel desinfectante o alcohol para  los fieles que ingresen al templo.

b. Medir la temperatura a los feligreses antes de entrar al templo.

c. Utilización de alfombras sanitarias para desinfectar el calzado de los que ingresen.

d. El uso  de mascarillas para los feligreses.

e. No deben ingresar personas resfriadas o con gripe.

f. Los feligreses deben estar separados por una distancia de un metro y medio.

g. Utilizar espacios abiertos cuando se prevea una afluencia numerosa de fieles.

h. Cada templo debe tener un equipo de laicos para vigilar  y mantener el  orden a la entrada y salida de las celebraciones.

i. En la entrada de los templos deberán haber  carteles con las indicaciones anteriores. 

j. Los templos deben ser cuidadosamente desinfectados antes y después de cada celebración.

k. Los aires acondicionados deben estar apagados, procurando la ventilación natural con  las puertas y ventanas abiertas.

l. Los micrófonos deben ser desinfectados.



III-   EN CUANTO A LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS


5. En general pueden administrarse todos los sacramentos en los templos: Misas, bautizos, confirmaciones, matrimonios, confesiones, unción de los enfermos; utilizando el aforo aprobado y con las normas sanitarias mencionadas; el celebrante   debe cumplir también con las medidas  sanitarias y si es menester debe usar guantes.


6. Celebración de la Misa.


a. En la Misa Dominical  se permite un aforo del 30%; se pueden hacer dos celebraciones y entre ellas  debe haber un tiempo  para la desinfección.

b. En la Misa diaria se puede emplear un aforo menor. 

c. Se debe emplear el menor número posible de lectores y  monaguillos. 

d. La paz sólo debe hacerse solo con  un gesto entre los feligreses cercanos. No un abrazo.

e. La distribución de la sagrada eucaristía debe ser en la mano, manteniendo la distancia de dos metros entre los comulgante en la fila.

f. No se  deben efectuar misas en las casas particulares.

g. La comunión a los enfermos en sus casas debe hacer con mucho cuidado. Usar mascarilla, mascara de plástico y guantes. Es preferible que esto lo haga el sacerdote no los ministros extraordinarios de la comunión.

h. Mantener las celebraciones eucarísticas por las emisoras de radio y por las redes sociales. Es un espacio ganado que debe perderse. 


7. En los Bautizos se  debe guardar la distancia entre  los padres y padrinos. Se omitirá la signación en la frente y el Effetá. Uso de agua bendita por cada bautizado y finalizado el sacramento echar el agua bendita en los arboles. La charla pre-bautismal se puede dar antes del sacramento. Si hay varios bautizos hacer varios horarios a discreción de los párrocos.


8. Para las Confirmaciones no  hacer tandas numerosas, cada confirmando debe tener un solo padrino. Se pueden utilizar espacios abiertos. Los Párrocos deben coordinar con el Sr. Obispo.


9. Para el sacramento de la confesión, cada párroco elegirá los días para que los feligreses puedan acudir al sacramento, manteniendo la debida distancia y uso de mascarillas y guantes. Se debe explicar el Decreto de la Penitenciaria Apostólica sobre la indulgencia plenaria y absolución colectiva y  la confesión en ausencia de sacerdote (CIC. 1451 y 1452).


Recordar también el decreto de la Penitenciaría Apostólica del 23 de octubre.  “Por  causa de la pandemia,  se concede  indulgencia plenaria  a los que visiten un cementerio y recen por los fieles difuntos el padre nuestro y el credo y se hayan confesado previamente”. Decreto valido  hasta el 30 de noviembre.


10. Sobre el sacramento del Matrimonio, se deben seguir las normas canónicas y los trámites necesarios ante la Curia. Flexibilidad en la preparación y efectuarla en cada parroquia.


11. En la Unción de los enfermos, mantener la prudencia y la distancia preventiva. Ser muy cuidadosos para no ser factor de propagación del virus. Se deben emplear: mascarillas, guantes, algodón, alcohol o gel antibacterial. Y desinfectar  antes y después del sacramento.


12. La celebración de las exequias, en las casas o en las funerarias, queda  a discreción del párroco.  Se deben mantener las medidas sanitarias correspondientes.


IV. CATEQUESIS


13. Utilizar los medios disponibles: email y las redes sociales  para mantener cercanía con los catequizandos. El material que se elabore debe ser supervisado por el párroco y los catequistas. 


14. Revalorizar la familia como primera escuela de catequesis.  Dar un itinerario formativo espiritual que  fortalezca  el hogar y la responsabilidad de los padres. 


15.   Los catequistas deben estar pendientes de sus catequizandos siguiendo el temario programado,  y exigirle a los niños  un cuaderno que el catequista debe revisar  periódicamente.


16. Las primeras comuniones y las confirmaciones se pueden celebrar  en grupos pequeños. Cuando los participantes sean muy numerosos,  se deben  utilizar espacios abiertos y observar  las medidas sanitarias respectivas. 


IV- PASTORAL SALUD, SOCIAL – CÁRITAS


17. Los comedores parroquiales deben cocinar en casa y  los representantes de los niños deben llevar  envases  para retirar los alimentos y observar  las normas sanitarias indicadas.


18. Las Parroquias centinelas con el proyecto SAMAN atenderán a los niños vulnerables y a las embarazadas con el protocolo indicado,  en sus casas (con guantes y tapabocas) entregando el tratamiento para un mes.


19. Respecto a las ollas comunitarias, se sugiere hacer las comidas en las casas y  repartidas en las viviendas de los más vulnerables


20. Para obtener los remedios  del Banco de Medicamentos de la Diócesis,   por favor dirigirse a los respectivos párrocos con récipes e informes, ellos tramitaran la solicitud ante el banco. Así mismo La Parroquia de Cristo Rey de Morón posee ya  un banco de medicamentos parroquial. Exhortamos a las demás parroquias y zonas pastorales  para ir organizando su banco respectivo.


21. Reactivar la Vicaria de los Derechos Humanos ante las constantes violaciones de los derechos de las personas.


22. Exhortamos  a los Parroquias que tienen Centros con privados de libertad, atenderlos y asistirlos y ayudarlos con  alimentos e insumos.


23. En la visita de hospitales, cuando lo requieran los familiares o enfermos, mantener las medidas recomendadas por ser lugar de riesgo de contagios.



VI - ATENCIÓN PARROQUIAL


24. Los párrocos deben elaborar  horarios para la  atención a los feligreses para los sacramentos o documentos parroquiales.


25. Los párrocos deben  dar a conocer a los feligreses las medidas civiles y eclesiales durante el confinamiento.


26. Deben también colocar carteleras informativas sobre las medidas sanitarias en los templos.


27. Los párrocos  deben atender, al menos, a los coordinadores de los grupos apostólicos y servicios pastorales.


VII -  FRATERNIDAD SACERDOTAL


28. Los sacerdotes deben fomentar más la amistad sacerdotal y aprovechar  las reuniones de las zonas pastorales para estar más unidos  Los sacerdotes deben  para rezar con más calma, repasar, leer teología u otra materia y rendir más el tiempo. Hacer un día de retiro.


29. Exhortamos también a los feligreses a apoyar a los sacerdotes en sus comunidades. Ellos, como todos, están sufriendo las penurias y escasez. No perciben ninguna  ayuda del Estado, dependen exclusivamente de sus comunidades. 

Apreciados hermanos en las actuales circunstancias el Señor no nos abandonará. Sólo nos queda confiar en Él. Animo yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo (Mt 28,20). Que nuestra Señora del Valle, San José y Santa Ana intercedan por todos nosotros para que estemos a la altura de las actuales circunstancias. Dios les bendiga.


Mons. Saúl Figueroa Albornoz

Obispo de Puerto Cabello


Dado en Puerto Cabello a los 5 días del mes de noviembre de 2020

No hay comentarios.: