1 de julio de 2013

RAZÓN CIENTÍFICA Y RACIONALIDAD DE LA FE

EL CENTRO TEOLÓGICO SACERDOTAL

El Centro Teológico es una asociación que promueve actividades formativas para sacerdotes incardinados en Diversas Diócesis de Venezuela y en la Prelatura Personal del Opus Dei. Sus actividades se extienden también a seminaristas mayores.
Promueve el estudio, la documentación y el intercambio de experiencias entre los sacerdotes del país, e impulsa su formación permanente para fortalecer su preparación y eficacia pastoral.
Ayuda a los sacerdotes a crecer en su afán de santidad, en su fraternidad y en la unión con su propio Obispo.
Organiza diversas actividades de carácter espiritual, jurídico, pastoral, teológico, cultural, etc., de acuerdo con las exigencias y circunstancias de la vida y misión del clero. Secular.
Al desarrollar estas actividades, el Centro Teológico Sacerdotal ofrece a los sacerdotes y seminaristas un espacio de oración, formación, y reflexión en un clima de sincera amistad y fraternidad sacerdotal.
 “Las jornadas de formación no solo han sido muy oportunas, sino necesarias. El sacerdote tiene que tener una formación que responda a las necesidades del momento presente” (Mons. Diego Padrón).
Este año se ofrece como tema: “Razón científica y racionalidad de la Fe” que será dictado por el Profesor Dr. Rafael Martínez, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz – Roma, en el marco del año de la Fe, que como bien decía el Papa emérito Benedicto XVI:La fe católica es, por lo tanto, razonable y nutre confianza también en la razón humana. El concilio Vaticano I, en la constitución dogmática Dei Filius, afirmó que la razón es capaz de conocer con certeza la existencia de Dios a través de la vía de la creación, mientras que sólo a la fe pertenece la posibilidad de conocer «fácilmente, con absoluta certeza y sin error» (ds 3005) las verdades referidas a Dios, a la luz de la gracia. El conocimiento de la fe, además, no está contra la recta razón. El beato Juan Pablo II, en efecto, en la encíclica Fides et ratio sintetiza: «La razón del hombre no queda anulada ni se envilece dando su asentimiento a los contenidos de la fe, que en todo caso se alcanzan mediante una opción libre y consciente» (n. 43). En el irresistible deseo de verdad, sólo una relación armónica entre fe y razón es el camino justo que conduce a Dios y al pleno cumplimiento de sí” (Catequesis VI, “La razonabilidad de la fe en Dios, 21-11-12).
La jornada de formación se realizará del 29 de julio al 02 de agosto en Altoclaro-San Antonio de los Altos.
La inversión:
- Sacerdotes Bs. F. 850
- Seminaristas Bs. F. 350



No hay comentarios.: