27 de marzo de 2021

PASCUA DESDE CASA


DIÓCESIS DE PUERTO CABELLO 

PARROQUIA CRISTO 

PARA VIVIR LA PASCUA

 

 

“Voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos” (Mt. 26,18)

 

Vamos a  dar inicio a la Semana Santa, centro de nuestra vida cristiana, que este año, segundo consecutivo, lo viviremos en medio del distanciamiento social y las medidas sanitarias frente a un virus que no da tregua. Habríamos esperado poder celebrar de manera más normal u ordinaria estos días santos de tanta importancia para nosotros, pero las circunstancias actuales la imposibilitan. Nuestra parroquia no tendrá las celebraciones litúrgicas propias de la Semana Santa y que son “fuente y culmen de toda la vida cristiana".

Ante esta situación que vivimos con dolor: no poder asistir a celebrar los misterios de nuestra fe, pero la vivimos con fe sabiendo que “si el grano de trigo cae en tierra y muere da mucho fruto” (Jn. 12,24), darles algunas orientaciones para la Semana Santa, que ninguna de ella puede sustituir las celebraciones litúrgicas, pero si pueden – en estas circunstancias excepcionales – ayudarles a vivir la Pascua en casa, preferiblemente en familia “Iglesia doméstica”, y si esto no es posible, haz lo que dice el evangelio: “entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu padre, que está en lo escondido" (Mt. 6,6).

 

1. LITURGIA DE LAS HORAS.

Después de la Misa es la mejor manera de celebrar la Semana Santa  y en general, todo el Misterio de nuestra fe. Puedes descargar en tu celular la aplicación E-prex.

 

2. LECTIO DIVINA

La lectura orante puede ayudarte a leer, meditar, orar, contemplar y actuar la Palabra de Dios.

 

 

 

3. PONER ALGUN SIGNO EN TU CASA

Como una manera de expresión visible del sentimiento interior de la Semana Santa puedes poner en tu casa un signo que vaya de acuerdo a lo que los católicos celebramos:

Domingo de Ramos: unirte, desde tu casa, a la celebración de la Santa Misa 8:00 am, a través de la Radio Morón Stereo 90.7 FM. Colocar en tu casa una rama o palma y la frase: “Bendito el que viene en nombre del Señor".

Lunes Santo: unirte, desde tu casa, a la celebración de la Santa Misa 5:00 pm, a través de la Radio Morón Stereo 90.7 FM. Meditar durante el día sobre la humildad y la paciencia. Si tienes una imagen de Jesús humildad y paciencia, contempla y medita en tu corazón.

Martes santo: unirte, desde tu casa, a la celebración de la Santa Misa 5:00 pm, a través de la Radio Morón Stereo 90.7 FM. Reflexiona de qué modo aceptas el dolor, sufrimientos y latigazos que nos da la vida. Contempla a Jesús atado a la columna.

Miércoles Santo: unirte, desde tu casa, a la celebración de la Santa Misa 5:00 pm, a través de la Radio Morón Stereo 90.7 FM. Coloca alguna cortina o tela morada y una imagen del Nazareno.

Jueves Santo: coloca la frase: “Ámense unos a otros como yo les he amado". Coloca un cuadro en la puerta o ventana de la última cena. Que anheles tener un encuentro: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él” (Jn 6, 56).

Viernes Santo: una Cruz, la más bonita que tengas y la frase: “con tu Cruz redimiste al mundo”. Medita en silencio y acompaña a Jesús en su camino al Calvario, agonía y muerte de Cruz.

Sábado Santo: coloca una imagen de la Virgen de los dolores.

Domingo de Resurrección: unirte, desde tu casa, a la celebración de la Santa Misa 8:00 am, a través de la Radio Morón Stereo 90.7 FM. Colocar una imagen de Jesucristo resucitado (sin la tienes) o algo alusivo que manifieste la alegría de este día.

Son sugerencias, puedes colocar la frase o el signo que desees. Lo importante es que expreses tu fe y el sentido propio de cada día de la semana Santa.

4. VIA CRUCIS Y SANTO ROSARIO

En Semana Santa es muy provechoso meditar el camino de la Pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo a través del Santo Viacrucis o el Santo Rosario, dedicando estos días especialmente los misterios dolorosos.

 

5. CELEBRACIÓN PENITENCIAL

Puedes aprovechar estos días para hacer revisión personal con un sincero examen de conciencia y una humilde petición de perdón a Dios. Y cuando sea posible ir a reconciliarte.

 

6. OBRAS DE MISERICORDIAS

Las obras de Misericordia, tanto corporales y espirituales, nos unen profundamente al Misterio Pascual.

 

Esta Semana Santa nos ayude a profundizar el misterio de la entrega en la cruz del Hijo de Dios encarnado y su gozosa resurrección. Y que esa contemplación nos ayude a salir de nosotros mismos, de nuestros planteamientos, de nuestra lógica, de nuestros deseos y aspiraciones, para entrar en la lógica de Dios y vivir para Él y para nuestros hermanos.

 

 

Dios les bendiga.

 

P. Williams Campos

 

 

PD. Te dejo este lins que sobre un subsidio para semana Santa: https://conferenciaepiscopalvenezolana.com/departamento-de-liturgia-ofrece-subsidio-para-la-celebracion-de-la-semana-santa-en-casa

 

Si no te descarga, lo puedo facilitar en PDF.

23 de marzo de 2021

SEMANA SANTA

 

DIÓCESIS DE PUERTO CABELLO 

PARROQUIA CRISTO REY 

PARA VIVIR LA PASCUA

 

Cercana ya la celebración de la Semana Santa y del Triduo Pascual, y debido del auge del Covid, nuestro obispo Mons. Saúl Figueroa Albornoz nos ha enviado hoy, 23 de marzo, un comunicado donde se nos indica la suspensión de las celebraciones con asistencia de feligreses.

En este año habríamos esperado poder celebrar de manera más normal u ordinaria estos días de tanta importancia teológica, litúrgica y espiritual, pero las circunstancias que han sobrevenido últimamente lo imposibilitan. Estas medidas son dolorosas: cerrar, privarles de la asistencia a celebrar los misterios de nuestra fe. Una misa “virtual" no equivale a la participación personal en la iglesia, como dice el cardenal Robert Sarah que: “aunque los medios de comunicación realicen un valioso servicio a los enfermos y a los que no pueden ir a la iglesia, y han prestado un gran servicio en la transmisión de la Santa Misa en un momento en que no era posible celebrarla comunitariamente, ninguna transmisión es equiparable a la participación personal o puede sustituirla. Por el contrario, estas transmisiones, solas, hacen que se corra el riesgo de alejarnos del encuentro personal e íntimo con el Dios encarnado que se nos ha entregado no de forma virtual, sino real, diciendo: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él” (Jn 6, 56). Toca rezar mucho, mucho sacrificio, desde nuestras casa, intensificar nuestra oración personal y familiar.

Como les recordé hace unos días que ante lo permisivo de unos al peligro al que se expuso a la sociedad al dar libertad en carnaval, al exceso irresponsable de la ciudadanía en ése tiempo y que en estos días santos sufrimos las consecuencias. ¿que significa? Tomar conciencia del peligro de la pandemia.

Un principio seguro – como comenta el Card. Robert Sarah - para no errar es la obediencia. Obediencia a las normas de la Iglesia, obediencia a los Obispos. En tiempos de dificultad (por ejemplo, guerras y pandemias), los Obispos y las Conferencias Episcopales pueden estipular normas provisionales que deben obedecerse. La obediencia salvaguarda el tesoro confiado a la Iglesia”.

Repito, son medidas dolorosas, buscando lo mejor para todos. “Recordemos que la preocupación por el bien del pueblo de Dios es también nuestra responsabilidad como pastores” (Mons. Saúl Figueroa).

A cuidarse. Salir si es necesario. Mucha oración y penitencia para implorar la conversión.

Les dejo la sencilla programación .

 

Dios les bendiga.

 

P. Williams Campos

 

“Ofrezcamos estos días santos y no olvidemos que siempre somos intercesores de nuestro pueblo, aun cuando no esté físicamente en nuestros templos”

(Mons. Saúl Figueroa Albornoz)

 

 

DOMINGO 28 DE MARZO: DOMINGO DE RAMOS.

·       8:00 am: Santa Misa desde la Radio Morón Stereo 90.7 FM.

·       11:00 am: Santa Misa en Cristo Rey, sin asistencia de feligreses.

 

LUNES 29 DE MARZO. LUNES SANTO. XXIII Aniversario del Asesinato de Mons. William A. Guerra M.

·       8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey, sin asistencia de feligreses.

 

·       5:00 pm: Santa Misa desde la Radio Morón Stereo 90.7 FM

 

“Señor, Jesucristo, de la oscuridad del dolor hiciste surgir la luz. Concédeme la humilde simplicidad de la fe, que no se desvanece cuando nos acosa la oscuridad y el abandono, cuanto todo se torna problemático. Concédenos en nuestros tiempos difíciles la luz suficiente para no perderte de vista. Haz brillar sobre nosotros la fuerza de tu alegría y la luz de tu amor”.

(Mons. William Guerra)

 

 

MARTES 30 DE MARZO: MARTES SANTO:

·       8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey, sin asistencia de feligreses.

·       5:00 pm: Santa Misa  desde la Radio Morón Stereo 90.7 FM.

 

 

 

MIÉRCOLES 31 DE MARZO: DÍA DEL NAZARENO

·       8:00 am: Santa Misa en Cristo Rey, sin asistencia de feligreses.

·       5:00 pm: Santa Misa  desde la Radio Morón Stereo 90.7 FM.

 

 

JUEVES 01 DE ABRIL: JUEVES SANTO.

INICIO DEL TRIDUO PASCUAL

·       4:00 pm: Santa Misa In Coena Dómini en Cristo Rey, sin  asistencia de feligreses.

 

 

 

VIERNES 02 DE ABRIL: VIERNES SANTO

·       12:00 m: Vía Crucis en el Templo Parroquial.

·       3:00 pm: Oficio en Cristo Rey, sin  asistencia de feligreses.

 

SÁBADO 03 DE MARZO: SÁBADO SANTO. SILENCIO Y ORACIÓN

 

VIGILIA PASCUAL

§  7:00 pm: Cristo Rey, sin asistencia de feligreses.

 

 

 

DOMINGO 04: RESURRECCIÓN

·       8:00 am: Santa Misa desde la Radio Morón Stereo 90.7 FM.

·       11:00 am: Santa Misa en Cristo Rey, sin asistencia de feligreses .

 

 

 

 

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

 

22 de marzo de 2021

SALIR DE LA POSTRACIÓN

 

SALIR DE LA POSTRACIÓN

 

Las adversidades de la vida nos sitúan ante una encrucijada en la que tenemos que decidir qué ruta elegir: o nos resignamos y, en consecuencia, abandonamos las riendas y postrados dejamos que otros decidan por nosotros o, por el contrario, nos sobreponemos y “tomando el toro por los cuernos” asumimos nuestro destino, por muy cuesta arriba que sea, y afrontamos con responsabilidad y dignidad la situación.

 

Desde nuestra fe, somos pueblo que camina haciendo historia y Dios nos acompaña con su impulso, iluminando nuestra conciencia y corazón, para deliberar, elegir y decidir pasar de situaciones menos humanas a situaciones más humanas. Por ello, la postración ante el poder que oprime y genera condiciones inhumanas es un signo de enfermedad espiritual y moral, porque Dios no quiere un pueblo postrado y resignado: “Yahvé respondió: levántate ¿por qué estás postrado en tierra? (Josué 7,10).

 

En la reciente encuesta de Datanálisis, el descontento ante la situación que vivimos se sitúa en 91 %. Este malestar se va deslizando hacia un reacomodo y resignación, acompañados por un discurso inconsciente de “¿qué podemos hacer ante tanta destrucción?” prevaleciendo, en un importante sector de la población, los sentimientos desmovilizadores de frustración, impotencia, miedo, tristeza, lo que indica que estamos sumergidos en una depresión social, inducida por la facción dominante con el objetivo de afianzarse en el poder.

 

La dinámica del poder, cuando se han perdido los controles, tiende a imponerse creando los mecanismos para que la sociedad se postre y rinda pleitesía. Está lógica la denuncia la palabra de Dios en el libro de Daniel, describiendo y confrontando desde la fe las estrategias del poderoso Nabucodonosor: “en el momento en que oigan la trompeta…ustedes tendrán que postrarse y adorar la estatua de oro erigida por el rey Nabucodonosor… los que no se postren y la adoren serán echados al fuego” (Dn 3,5-6). En nuestro país, esa estatua de oro, que busca reducir la autonomía y el ejercicio de la libertad, se expresa de muchas maneras y, muy recientemente, con la decisión del gobierno de canalizar los salarios del sector universitario y de la educación católica a través del sistema Patria, una plataforma de Big Data que permite, por la vía administrativa-tecnológica, un mayor control social y político de la sociedad. Gracias a Dios, no todos se doblegan ante el poder y siempre hay personas y grupos que marcan la diferencia y muestran que la dignidad humana está por encima de todo poder. Ante el poder del rey Nabucodonosor, los judíos Sidrac, Misac y Abdenágo no se postraron y antepusieron su fe y dignidad, desafiando el mandato del rey déspota, ejerciendo su libertad de conciencia y las consecuencias de la misma:  “tienes que saber que de todas maneras no serviremos a tus dioses ni adoraremos tu estatua”. (Dn 3,18)

 

Hoy, ante tanta postración, necesitamos apoyarnos y diseñar estrategias para superar la desmovilización social y política que juega a favor de quienes sustentan el poder.  Así lo plantea el documento Rescatemos el derecho a vivir en democracia: decálogo para la acción, hoja de ruta para la acción ciudadana que ha presentado la UCAB junto a Provea y Espacio Público para la defensa del Estado de derecho y la recuperación de las condiciones de vida, y que desde el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco hemos decidido impulsar:

 

“Levantarnos de la postración en la que nos encontramos es el primer paso. Para ello es fundamental salir de nuestra tristeza moral y activar la fortaleza de la ciudadanía…Necesitamos recuperar nuestros sueños colectivos, diseñar un horizonte compartido de país que nos direccione y movilice en torno al futuro que deseamos y que todavía es posible construir. Pero, para alcanzar ese sueño, juntos, en libertad, haciendo valer nuestras capacidades y brindando nuestros aportes, es necesario que recuperemos y defendamos como nuestra mayor fortaleza el derecho a vivir en democracia”.

 

Como lo dice el Decálogo, estamos convencidos de la existencia de una fuerza social contenida, capaz de afrontar dignamente esta situación y transformarla, porque “la esperanza no ha muerto en Venezuela. Son muchas las personas, grupos comunitarios, organizaciones de todo tipo, empresas e instituciones que a nivel local, municipal, estatal y nacional sueñan con un país alternativo y se comprometen desde sus prácticas con su construcción, haciéndole frente a la frustración reinante y saliéndole al paso a las dificultades que imponen las condiciones imperantes”.

 

Además, insistimos en el derecho a vivir en democracia, porque como seguidores de Jesús, quien pasó por la vida haciendo el bien y despertando la esperanza por una vida digna y plena, consideramos que la democracia es el marco de las conquistas de la humanidad el sistema que mejor garantiza y posibilita una convivencia digna y justa. Por eso, asumimos como propias las palabras del documento publicado por la UCAB, según las cuales “vivir en democracia es la mejor garantía para el ejercicio de las libertades y la efectividad de los derechos humanos. En nuestra Constitución, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos forman un todo indivisible. La democracia es la condición de posibilidad para la recuperación de la dignidad humana y la vigencia de los derechos sociales y económicos. Vivir en democracia nos habilita para salir de la pobreza y conquistar el desarrollo sostenible.”

 

En el documento N° 3 del Concilio Plenario Venezolano, máxima instancia decisoria y vinculante del Episcopado reunida entre los años 2000 y 2006, la Iglesia asumió como una de sus líneas de evangelización en nuestro país que “los obispos, sacerdotes y religiosos orientarán y apoyarán la formación socio-política de los venezolanos en la línea de la construcción de la paz y la justicia. Insistirán en la participación política de los seglares como una opción de servicio y compromiso en la construcción de nuevos modelos de sociedad” (156).

 

Hoy, cuando la Iglesia es la institución con mayor credibilidad en el país, según la encuestadora Datanálisis, tenemos la gran responsabilidad de contribuir y poner los medios necesarios para “salir de la postración”. Por eso, desde el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco ofrecemos nuestro servicio de formación e información, con el fin de alentar el camino para defender nuestro derecho a vivir en democracia. Todos estamos convocados.

 

Alfredo Infante s.j.

 

*Te invitamos a leer y compartir el documento Rescatemos el derecho a vivir en democracia. Decálogo para la acción, que puedes descargar haciendo clic en el siguiente enlace:

 

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2020/11/Derecho-a-vivir-en-democracia-Decalogo-para-la-accion.pdf